La relación de los videojuegos con el cine y la televisión es casi tan vieja como el propio medio. Desde los tiempos de la venerable Atari 2600, a mediados de la década de los 70, las sucesivas generaciones de consolas y ordenadores han ido recibiendo cientos de títulos basados en las películas y series más populares del momento, casi siempre dirigidas al público infantil y juvenil. Y decimos “casi” porque a lo largo de estas últimas décadas también se han producido algunas rarezas destinadas a un público más adulto, basadas en series que, sinceramente, jamás creeríamos que podrían inspirar un videojuego.
Hace unos meses se hizo viral la noticia de que un equipo de desarrolladores amateur estaban poniendo en marcha un videojuego de 'Las Chicas de Oro'. Y lo realmente curioso es que no fueron los primeros en intentarlo. En 2017, posiblemente como una inocentada, se filtraron algunas imágenes de lo que parecía ser un juego de rol basado en las andanzas de Blanche, Rose, Dorothy y Sophia. Con el título de 'The Golden Girls Take Manhattan DX', parecía estar inspirado en la saga 'Persona' de Atlus.
En ambos casos parece poco probable que se hagan realidad, teniendo en cuenta el dineral que costaría la licencia de la serie. Con el paso de los años, esta telecomedia de los 80 se ha ido convirtiendo en un show de culto. Hace poco se han lanzado figuras de acción del cuarteto protagonista e incluso 'Las Chicas de Oro' cuenta con su propia versión del popular Cluedo.
Sea o no una broma, lo cierto es que cosas igual de raras desembarcaron a las tiendas de videojuegos a lo largo de estas pasadas décadas. Auténticas marcianadas de origen catódico que se pueden catalogar desde lo horrible o mediocre hasta lo sorprendentemente bueno. Hemos recopilado las más sorprendentes. Y todas son verídicas, por increíble que parezca.
Empezamos con la mismísima Sega, que en 1989 lanzó un videojuego para Master System basado en la popular serie del alienígena de peluche. En esta aventura debíamos guiar a Alf en su búsqueda de los objetos necesarios para reparar su nave y así poder regresar a su planeta. El juego tiene cierto estatus entre los coleccionistas de la consola de 8 bits de Sega, a pesar de ser una auténtica castaña.
Hubo un tiempo en el que medio planeta estaba hipnotizado ante las peripecias de la familia Ewing, incluyendo España, donde muchos aún se preguntan quién disparó contra J.R. En 1984 Datasoft, los creadores de clásicos como 'Bruce Lee' o 'The Goonies', lanzaron en Commodore 64 una notable aventura basada en la serie, en la que el jugador encarnaba a un detective contratado por la mismísima Sue Ellen.
Otro clásico televisivo de los ochenta, en este caso centrado en un bufete de abogados, inspiró a Synergistic Software la creación de una aventura point-and-click para PC, comercializada en 1992. Entre sus puntos fuertes estaba el uso de una ingente cantidad de fotos digitalizadas de los actores originales, lo que otorgó al juego un aspecto bastante llamativo, sobre todo si tenemos en cuenta que se creó antes de la eclosión del CD-ROM y sus posibilidades multimedia.
La mismísima Jessica Fletcher, la detective-novelista interpretada por Angela Lansbury, también protagonizó su propio videojuego, una aventura point-and-click para PC y Mac, distribuida por Focus Multimedia a finales de 2009. En esta primera entrega (porque llegó a tener una secuela en 2012), debíamos resolver cinco casos de asesinato, mientras interrogábamos testigos y sospechosos a golpe de ratón.
En el cénit de su popularidad, la telecomedia protagonizada por Tim Allen inspiró un mediocre, por no decir algo más cruel, juego de plataformas para Super Nintendo, comercializado por Imagineering en 1994 (solo en Estados Unidos, por suerte). En 'Home Improvement: Power Tool Pursuit!' encarnábamos al clon pixelado de Allen, que recurría a una pistola de clavos y un soplete para enfrentarse a momias, dinosaurios y robots. ¿Alguien recuerda ver algo de eso en la serie de televisión?
Seguro que muchos recordáis esta serie, emitida por Tele 5 a principios de los 90, en la que abundaban las persecuciones y los saltos imposibles a bordo del no menos mítico General Lee, un Dodge Charger decorado con la bandera confederada. 'The Dukes of Hazzard' (su título original) ya había inspirado en 1984 un juego de Coleco, adaptado a ZX Spectrum un año más tarde, pero hoy vamos a recordar el juego de PlayStation lanzado en 1999, que reproducía a la perfección el espíritu redneck. Incluso llegó a Europa en el 2000 de la mano de Ubisoft.
Aunque en España no tuvo demasiada popularidad (aquí se emitió en canales de pago y televisiones autonómicas), 'The Shield' causó un gran impacto en Estados Unidos debido a la peculiar moralidad de su protagonista: un policía corrupto al que daba vida Michael Chiklis, el antihéroe perfecto para protagonizar un juego de Playstation 2 y PC, comercializado en 2007, donde el jugador daba rienda suelta a la brutalidad del detective Vic Mackey. Incluso podías sacar confesiones a golpes.
Hasta la familia mafiosa más famosa de la historia de la televisión contó con su propio videojuego oficial. Corría el año 2006, cuando THQ tuvo la “brillante” idea de llevar a PlayStation 2 la inolvidable serie creada por David Chase.Y no escatimaron en gastos: buena parte del elenco de actores del show. El juego era mediocre, por no decir algo peor, pero sin duda es una auténtica curiosidad que demuestra que, a la hora de hacer caja, ni la serie más prestigiosa está a salvo.
Esto es solo una pequeña muestra de la extensa, y en muchos casos peculiar, relación entre la industria del videojuego y las series de televisión. Nos dejamos fuera las estupendas aventuras basadas en 'Expediente X' (una de ellas rodada en imagen real, con los mismos medios que la serie), un buen puñado de juegos basados en 'Ley y Orden' (otro clásico de las reposiciones), los juegos de 'CSI' e incluso las adaptaciones de 'Alerta Cobra'. Si, hasta la popular serie alemana contó con tres videojuegos oficiales. El día menos pensado nos sorprenden con un juego de 'Rex, el perro policía'.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers