La firma Funcas, experta en investigación económica y social, ha publicado en mayo pasado su informe Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2022. En Uppers nos hemos hecho eco de sus conclusiones para conocer de primera mano cuáles son las regiones que más crecerán en 2022.
Antes es necesario repasar cuál ha sido la evolución años atrás. El estudio apunta que en 2021 las comunidades autónomas empezaron a recuperarse tras la caída provocada por la pandemia en 2020. Aquellas regiones españolas más dependientes del turismo, sobre todo del internacional, vieron como su PIB se rebajaba aún más. De esta forma, con el regreso del turismo en 2021, aún sin volver a los datos prepandemia, dichas zonas obtuvieron un rebote más pronunciado.
Por su parte, en 2020, en aquellas comunidades donde el turismo exterior es pobre, no disponen de un sector industrial desarrollado y la agricultura marca el paso, el PIB cayó en menor medida y el año pasado “registraron un menor efecto rebote”. En cuanto a las regiones más industriales los datos fueron intermedios.
Destaca, el repunte de la exportación también en 2021 de hierro, acero y metales no ferrosos, de Asturias, Cantabria y, en menor medida, del País Vasco, gracias a la “intensa” recuperación de la demanda mundial.
En cuanto a las comunidades donde está muy presente el sector del automóvil la evolución de cada una de ellas no ha sido la misma a pesar de los cierres del confinamiento y los problemas de suministros. Galicia experimentó un crecimiento de sus exportaciones automovilísticas en 2020. Incluso los datos de 2021 se incrementaron un 60% con respecto a 2019. En cambio, la Comunidad Valenciana, en ambos ejercicios, rebajó su volumen de exportaciones automovilísticas con un descenso del 37% en 2021 si se compara la cifra con la previa a la pandemia.
Al término de este año, “se espera un menor ritmo de crecimiento en prácticamente todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias”, subraya el informe de Funcas. Las causas están en que “el impacto del efecto rebote, derivado de la normalización posterior al confinamiento y la eliminación de las restricciones, será menos acusado este año que al inicio de la recuperación”.
Se apunta también que la actividad económica se verá influenciada por el incremento de los costes de producción que ha generado el encarecimiento de los productos energéticos y otras materias primas. De la misma manera, en el cierre de 2022 repercutirán diversos factores, todos ellos agravados por la guerra en Ucrania, como la falta de suministros industriales; la subida de la inflación que está disminuyendo la capacidad de gasto de las familias; la incertidumbre provocada ante el conflicto bélico; al igual que el aumento de los tipos de interés previsto para el segundo semestre.
No obstante, las perspectivas son positivas ya que se espera que la economía siga creciendo, aunque a un ritmo menor. Según el estudio de Funcas, este ritmo de crecimiento sería más elevado si esos factores no tuvieran tanta incidencia y “siempre y cuando la situación internacional no empeore como consecuencia de las incertidumbres geopolíticas”.
El estudio pone el foco de atención en “la normalización de la actividad turística y de los patrones de gasto de los consumidores”, como los principales factores impulsores del crecimiento, al igual que en el “impacto de los fondos europeos”. Aunque hay bastante incertidumbre del camino que va a tomar cada uno de ellos más aún cuando sigue subiendo el precio de los productos energéticos y de otras materias primas. También se espera que ese ahorro extra acumulado en 2020 y en 2021 “permita amortiguar en alguna medida el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares”.
Según Funcas, las comunidades autónomas con economías más diversificadas y con más peso del sector industrial y de servicios, con objetivos de contenido tecnológico y de mayor grado de cualificación serán las que se beneficien en mayor medida de los fondos europeos. Las diferencias de crecimiento en cada comunidad también estarán condicionadas por el peso del turismo y el margen de recuperación hasta los niveles anteriores a la pandemia. Igualmente se verán más afectadas aquellas con una intensidad energética superior debido al sistema productivo y su tasa de inflación.
El estudio apunta hacia Baleares y Canarias como las comunidades que crecerán a un ritmo mayor, aunque concretamente su PIB no llegará a los niveles previos a la pandemia. En cuanto a las comunidades que menos van a crecer en 2022 serán Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. Por otro lado, ninguna región va a recuperar los datos del PIB anteriores a la pandemia, no solo Baleares y Canarias. Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia serán las que cierren el año más cerca.
A continuación, adelantamos las previsiones de crecimiento del PIB en 2022 por comunidades autónomas según Funcas. La firma adelanta que en conjunto España verá incrementado su PIB en un 4,2% con respecto a 2021.
Lista de comunidades autónomas y porcentajes de crecimiento de su PIB al cierre de este ejercicio: