Hace solo unas semanas se conocía que la casa Sotheby’s iba a subastar la camiseta que Michael Jordan llevó durante el primer partido de las finales de la NBA en la temporada 97-98 con los Chicago Bulls, cuando se enfrentaron a los Utah Jazz a lo largo de seis partidos. Jordan fue fundamental para llevarse la victoria, pues en el último partido de las finales fue el que anotó la canasta cinco segundos antes del final que les dio el triunfo. Tras ese partido, el jugador de baloncesto se retiró de la cancha, aunque luego volviese en 2001 para jugar en los Washington Wizards dos temporadas.
Cuando en agosto Sotheby’s hizo el anuncio de la subasta, que se ha llevado a cabo durante el 6 y 14 de septiembre, esperaban que la puja llegase a alcanzar un precio de entre tres y cinco millones de dólares por el significado y el valor de la prenda, una de las más preciadas de la carrera de Michael Jordan.
“Cuando piensas en la carrera de Michael Jordan y en su última oportunidad de ganar un sexto campeonato de la NBA, este juego realmente ocupa un lugar especial en los corazones de todos sus fanáticos”, dijo Brahm Wachter, director de Streetware y coleccionables modernos de Sotheby’s tras el anuncio de la subasta.
La puja ya ha terminado y lo cierto es que finalmente esta subasta ya ha pasado a la historia porque ha superado con creces las expectativas de Sotheby’s sobre su precio final. En sus mejores estimaciones calculaban que acabaría subastada por cinco millones de dólares. Sin embargo, ha multiplicado por dos esa cantidad y la puja se ha cerrado en 10’1 millones de dólares, convirtiéndose, además, en la prenda deportiva más cara de la historia que se ha vendido, tal y como ha comunicado Sotheby’s.
Jordan ha logrado quitarle ese lugar a Diego Armando Maradona, pues justo en mayo de este año se subastaba la camiseta de ‘la mano de Dios’ con la que jugó un partido de cuartos de final en el Mundial del 86 frente a Inglaterra. Esa camiseta fue entonces subastada por 9’3 millones de dólares y se convertía en la camiseta subastada más cara de la historia, un honor que le ha durado solo unos cuantos meses, justo hasta ahora.
Así, el 23 de Jordan en los Chicago Bulls con su nombre en la espalda de la camiseta roja se ha convertido en la prenda deportiva más cara de la historia. ¿Quién se ha hecho con ella? Por el momento, toda una incógnita.