¿A cuánto asciende el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega?
Amancio Ortega es la vigésimo tercera persona más rica del planeta al acumular una fortuna de 56.600 millones de dólares, según el último ranking de la prestigiosa revista Forbes
El empresario es también dueño de la mayor inmobiliaria de España, con una cartera de activos inmobiliarios compuesta por edificios de oficinas no residenciales ubicados en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia
Sus últimas adquisiciones han sido el complejo de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto, por el que pagó 1.150 millones de dólares canadienses a principios de año, y el rascacielos de lujo 19 Dutch, por el que ha pagado 500 millones de dólares
Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo. Y es que desde que en 1975 decidiese abrir la primera tienda de Zara en A Coruña, el imperio del empresario no ha dejado de expandirse alrededor de todo el planeta, con el consecuente efecto en su patrimonio personal.
De acuerdo a la última lista sobre las mayores fortunas del mundo elaborada por la prestigiosa revista Forbes y publicada el pasado mes de abril, Amancio Ortega es, actualmente, la vigésimo tercera persona más rica del planeta, al acumular una fortuna de 56.600 millones de dólares (alrededor de 51.027,5 millones de euros).
MÁS
Estas cifras le convierten, un año más, en el español con más dinero del mundo, pese al destacado descenso que ha experimentado su patrimonio con respecto a 2021, cuando su fortuna alcanzaba los 77.000 millones de dólares (en torno a 70.162,8 millones de euros) y ocupaba la undécima posición del ranking, justo por debajo del empresario indio Mukesh Ambani, el presidente de Reliance Industries.
Aun con esta notoria bajada, el patrimonio de Amancio Ortega es impresionante, algo que no es de extrañar si se tienen en cuenta los beneficios que Inditex, la multinacional de la que es fundador y máximo accionista, obtiene de manera anual. Un dato: en el primer trimestre fiscal de este 2022, que va desde el mes de febrero al mes de abril, el grupo alcanzó unos beneficios récord de 760 millones de euros, lo que supone un aumento del 80% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y no solo eso, sino que incrementó sus ventas un 36% a pesar de mantener cerradas las tiendas de Rusia, que representaba un 10% de su cifra de negocio, Ucrania y algunas zonas de China especialmente afectadas por la crisis de la Covid-19 que aún pervive en el país.
El patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega
Para invertir los beneficios multimillonarios que su grupo le aporta año tras año, Amancio Ortega decidió crear en 2001 el Grupo Pontegadea, una sociedad que hoy en día tiene presencia en el sector inmobiliario, en infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones y en energías renovables.
A finales del pasado mes de julio, el Grupo Pontegadea hizo públicos los beneficios que habían conseguido en 2021, y son tan impresionantes como cabría esperar.
De acuerdo a las cifras aportadas, la sociedad cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros, lo que implica un incremento del 53,7% con respecto a 2020, y con un beneficio neto de 1.606 millones de euros que casi triplica los datos del ejercicio anterior, cuando los beneficios fueron de 666 millones de euros.
Las cifras de negocio obtenidas en 2021 incluyen tanto los dividendos percibidos de Inditex y el resto de sociedades participadas como los ingresos obtenidos por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo, que cerró el ejercicio con una valoración de mercado de 15.264 millones de euros frente a los 14.075 millones alcanzados en 2020. Así, los dividendos provenientes de Inditex aportaron 1.294 millones de euros, mientras que el resto de las sociedades sumaron 24 millones y el negocio inmobiliario un total de 647 millones.
A lo largo de 2021, el Grupo Pontegadea adquirió el 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica), el 12% de la compañía portuguesa REN y el 49% del parque eólico Delta de Repsol. Estas inversiones se incorporaron a las participaciones que el grupo ya tenía en Telxius, donde participa con un 30%, y Enegás, donde suma un 5%. Además, en el pasado ejercicio Pontegadea también recibió una donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona valorada en 290 millones de euros, que se destinaron, en su mayor parte, a la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
Actualmente, Amancio Ortega es dueño de la mayor inmobiliaria de España, con una cartera de activos inmobiliarios compuesta por edificios de oficinas no residenciales ubicados en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Sus últimas adquisiciones han sido el complejo de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto, por el que pagó aproximadamente 1.150 millones de dólares canadienses a principios de año, y el rascacielos de lujo 19 Dutch, una torre residencial de 64 pisos de lujo ubicada Nueva York por la que ha pagado 500 millones de dólares.