A pesar de que en los últimos años las tarjetas se han convertido en el método de pago predilecto para la mayoría de la población española y de que cada vez hay más plataformas y aplicaciones con las que se pueden realizar pagos sin efectivo, hay ocasiones en las que decidimos acercarnos a un cajero automático para sacar algo de dinero.
En estas ocasiones, pese a que no suele ser muy habitual, puede ocurrir que tengamos que enfrentarnos a algún que otro problemilla. Por ejemplo, puede darse el caso de que el cajero, pese a haber deducido el importe solicitado de los fondos de nuestra cuenta corriente, no nos entregue el dinero que hemos pedido, ya sea porque se ha quedado sin efectivo, por un error técnico o porque alguien lo ha manipulado de manera fraudulenta.
En estos casos, es recomendable que comprobemos que el cajero no ha sido bloqueado con algún utensilio que impida la expulsión de efectivo y que nos pongamos en contacto cuanto antes con el banco que gestiona la máquina. Además, también se aconseja guardar el recibo que el cajero haya podido entregarnos y anotar todos los datos de la máquina, así como la fecha en la que se ha realizado la operación.
Otra incómoda situación en la que podemos vernos envueltos cuando decidimos retirar efectivo es que el cajero se quede con nuestra tarjeta bancaria, aunque en estos casos el problema suele producirse por razones de seguridad o problemas técnicos de la terminal.
Tal y como señala el Banco de España, los motivos más habituales por los que un cajero puede retener nuestra tarjeta bancaria son los siguientes:
Si nos vemos en alguna de estas situaciones, debemos actuar rápido, ya que nuestra tarjeta bancaria sigue activa. En estos casos, desde el Banco de España recomiendan que se notifique el problema cuanto antes a la entidad que gestiona el cajero. De acuerdo a la normativa, la máquina debe contar con un número de teléfono para incidencias ubicado en un lugar visible. No obstante, si la sucursal se encuentra abierta, lo mejor es acudir a cualquiera de los empleados y comunicar lo que ha ocurrido.
En caso de que el usuario no pueda ponerse en contacto con la entidad bancaria y dispone de banca online, desde el organismo se recomienda que se bloquee la tarjeta de manera inmediata. De este modo, los usuarios podrán asegurarse de que su plástico no cae en malas manos.
Mientras se realizan estos trámites, es imprescindible que no se abandone el cajero, ya que puede darse el caso de que la terminal expulse la tarjeta sin previo aviso. Además, una vez se haya solucionado el problema, desde el Banco de España recomiendan revisar los movimientos de la cuenta bancaria por si se hubieran realizado algunos no autorizados.