"Cambiaste un Ferrari por un Twingo, un Rolex por un Casio", canta Shakira en su 'Music Sessions #53' junto a Bizarrap, el tema más reproducido y comentado del momento en tertulias, bares, oficinas y redes sociales. Una mina de oro que las marcas aludidas por la colombiana no han querido dejar de aprovechar en su beneficio, convirtiendo el 'menosprecio' de la cantante en una oportunidad de marketing tirando de humor.
La primera en reaccionar fue la marca de relojes japonesa Casio, que en su cuenta de Instagram compartió un divertido mensaje para la artista. “Nos encanta que esto nos salpique. #teamcasio”, señalaban mostrando uno de sus modelos con gotas de agua como muestra de la resistencia de su producto. Y en Twitter ha aparecido una cuenta fake simulando ser oficial de la marca que no ha dejado de lanzar zascas ingeniosos (y muy celebrados) en las últimas horas, como: "Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía" o "En defensa de nuestros relojes Casio, la batería dura más que la relación de Pique y Shakira".
Los relojes Casio son un clásico de los ochenta, con su mítica calculadora integrada. Hoy la compañía sigue produciendo relojes digitales y analógicos, económicos pero con fama de indestructibles, aunque también se ha sumado al mercado de los smartwatches y el mundo del deporte con las marcas G-Shock y Baby-G.
Por su parte, Renault también quiso responder a la canción de Shakira por su alusión al modelo Twingo, el compacto que triunfó en el mercado en los años 90 gracias a su diseño novedoso y gran espacio interior dentro del segmento más básico. "Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!", escribió la marca automovilística utilizando una de las frases de la canción presentando su nuevo modelo Twingo, muy defendido por los usuarios en las redes sociales.
Tanto Casio como Twingo han sido trending topic en Twitter. Pero no solo las marcas 'damnificadas' por el huracán Shakira han querido subirse al carro. Los community managers han visto el filón y lo han aprovechado para dar visibilidad a sus productos. Así, Ikea ha compartido unas carpetas "para mujeres que se han cansado de llorar y necesitan guardar facturas"; Lidl un spray limpiador para retirar lo que "salpique"; y Worten da a elegir entre un Rolex y un Casio aunque «Clara-mente» optan por el segundo.
Leroy Merlín, Día, Milanuncios, KFC, Aliexpress, Amazon Prime, Nesquik, Estrella Galicia, Netflix, Disney+, o Chupa Chups han hecho referencias parecidas. A destacar, el mensaje de la cadena de restaurantes 100 Montaditos, a lo que aludió Georgina en su documental asegurando que había dejado de ir con sus amigos ahí para ir a otra de lujo.