Jeff Bezos. Bill Gates. Mark Zuckerberg. Elon Musk. Si hay algo que tienen en común todos estos hombres es el dinero. Del primero al último, todos ellos pertenecen a la parte más alta de la lista de las personas más ricas del mundo que cada año elabora la prestigiosa revista Forbes, y este triunfo nace en parte de los éxitos que han conseguido en el ámbito empresarial.
De acuerdo a las cifras del último ranking publicado por Forbes, que vio la luz a principios del pasado mes de abril, estos cuatro magnates, que se sitúan entre las quince personas más ricas del mundo, tiene una fortuna combinada de más de 586 mil millones de dólares, que se dice pronto. De ellos, la persona con mayor patrimonio es Elon Musk, que tras varios años a la estela de Jeff Bezos, el otrora hombre más rico del mundo, finalmente ha conseguido alcanzar la primera posición de la lista.
En concreto, el ranking de Forbes apunta a que el CEO de Tesla y Space X, y nuevo dueño de Twitter, acumula una fortuna de aproximadamente 219 mil millones de dólares que le convierten en la persona más rica del mundo. Tras él se encuentra Jeff Bezos, con un patrimonio de 171 mil millones de dólares. En cuarta posición, aparece Bill Gates, que suma una fortuna de aproximadamente 129 mil millones de dólares, y más abajo, en el quinto puesto, se encuentra Mark Zuckerberg, con un patrimonio de unos 67,3 mil millones de dólares.
La riqueza de estos cuatro magnates es innegable. Su influencia, también. Pero, condiciones familiares aparte, ¿qué han estudiado exactamente para llegar a convertirse en lo que son ahora? ¿Han pasado realmente por la Universidad o responden a esa imagen, tan arraigada en el imaginario, de joven emprendedor que logra hacerse a sí mismo sin pisar un campus?
Aunque generalmente se le suele dar una enorme importancia a los títulos universitarios, la realidad es que no todos los grandes magnates del mundo han terminado con sus estudios.
Este es el caso, por ejemplo, de Bill Gates. El fundador de Microsoft aprendió a programar por su cuenta cuando tan solo tenía trece años de edad y junto a su gran amigo Paul Allen, con el que años después fundaría Microsoft, realizó varios pinitos en este mundillo. Tras su paso por la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle, Gates comenzó a estudiar derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard, pero abandonaría la carrera tan solo dos años después, tras haber fundado Microsoft.
Otro que tampoco concluyó sus estudios fue Mark Zuckerberg. Al igual que Bill Gates, el fundador de Facebook también mostró interés por el mundo de la programación cuando aún era muy joven, y con tan solo dieciocho años pudo lanzar su primera aplicación: Synapse Media Player, una app capaz de recomendar música a los usuarios en base a sus gustos y que terminó distribuyendo gratuitamente en internet.
Zuckerberg también entró en la Universidad de Harvard, aunque en este caso para estudiar Ciencias de la Computación. Su paso por la carrera, si bien intenso (además de desarrollar varios programas, tuvo problemas con la administración), fue breve. Dos años después de acceder a la carrera, Zuckerberg abandonó el campus para dedicarse plenamente a Facebook, página que había creado un año antes.
A diferencia de ambos magnates, Jeff Bezos sí concluyó sus estudios en la Universidad. En concreto, el fundador de Amazon se graduó cum laude en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica, en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Tras su paso por la Universidad, Bezos trabajó en varias compañías de Wall Street, hasta que en 1994 decidió fundar Cadabra, página que, un año después, renombraría como Amazon.
El hombre más rico del mundo, y una de las personalidades que más titulares está acaparando en los últimos días tras su adquisición de Twitter, también terminó con éxito su carrera. En el caso de Elon Musk, el magnate entró primero en la Universidad de Queen en Kingston, en Ontario (Canadá), donde permaneció dos años hasta conseguir una beca para estudiar Físicas y Económicas en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Tras recibir el título, Musk comenzó un doctorado en Ciencias de los Materiales en la Universidad Stanford, pero lo abandonó tras cursar tan solo dos días para crear su primera empresa, Zip2. Desde entonces, ha seguido moviéndose en el mundo empresarial, siendo la compra de Twitter su último gran movimiento.