En más de una ocasión necesitamos demostrar que estamos al corriente de todos los pagos con Hacienda, por ejemplo, para solicitar una subvención pública. El documento en cuestión es un certificado tributario de IRPF, lo expide la Administración tributaria y “acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario”. En Uppers vamos a explicar cómo se puede solicitar un certificado tributario de IRPF, un testigo válido de que estamos al día con Hacienda.
Para un particular o contribuyente este documento simplemente atestigua oficialmente que ha pagado sus impuestos, es decir, que cada año ha presentado la declaración de la renta y ha informado de los ingresos y de los gastos deducibles. Lo habitual es que sea obligatorio presentar este certificado tributario de IRPF tanto para acceder a ayudas de la administración pública como para solicitar subvenciones o realizar gestiones con determinados organismos públicos.
Los datos que incorpora son el nombre completo del contribuyente; el DNI o el NIE; el domicilio del solicitante; la obligación que se certifica; la fecha del certificado; el lugar; y la firma del órgano competente, en este caso la de la Agencia Tributaria. Actualmente, la sede electrónica de Hacienda ofrece la posibilidad de solicitar vía telemática el certificado tributario de IRPF sin necesidad de desplazamientos, pero sigue siendo viable pedirlo de forma presencial en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.
El requisito para iniciar el trámite de la solicitud online en la sede electrónica es disponer de certificado digital o DNI electrónico para identificarse y en caso de no disponer de él son necesarios el DNI o el NIE y el dato de contraste para identificarse a través de la Cl@ve PIN.
Una vez el sistema reconoce los datos de identificación ya se puede solicitar. El primer paso es localizar el apartado "Todas las gestiones", después acceder a "Certificados" y entrar en "Situación tributaria". Lo siguiente es seleccionar el tipo de representación, si es en nombre propio o en representación de terceros. El segundo paso es anotar los datos del titular solo en caso de actuar en representación de terceros. En el tercer paso, se indica el tipo de certificado que se necesita. En este caso, dentro de la opción de “Procedimiento” se clica en “Expedición de certificados tributarios – IRPF” y dentro de la opción de “Trámite” se elige “Solicitud”. Después, en el apartado de “Se ha consignado” se selecciona el Ejercicio Fiscal que se necesite. En el último paso se clica "Validar solicitud".
Lo que viene a continuación es "Confirmar la solicitud", verificar los datos y pulsar "Firmar Enviar". Ya, por último, se selecciona la opción de "Obtener resguardo de la solicitud". Con ello se obtiene el justificante de presentación de la solicitud ya que hay dos opciones: que el certificado se expida directamente o que haya que esperar a que se haya tramitado. El documento se obtiene de forma inmediata en un PDF cuando el interesado efectivamente está al día con Hacienda. En caso contrario, el sistema indica que se debe esperar a que se tramite por el departamento correspondiente. En observaciones informa de los plazos y de que para recogerlo es necesario volver a identificarse. No obstante, la sede electrónica dispone de la opción "Estado de tramitación de la solicitud" donde consultar.
De todos modos, cuando se solicita este tipo de documentación por la vía telemática, el sistema emite un código electrónico de la solicitud, que se compone de 16 caracteres que son los que identifican el trámite.
Además, esos documentos asociados a cada contribuyente están disponibles en la opción de “Consulta de certificaciones expedidas” por si son necesarias más copias para otras gestiones. Para llegar a este apartado se accede a través de "Todas las gestiones" y después "Certificados". Tras identificarse con el certificado electrónico o la Cl@ve PIN se selecciona el tipo de documento que se necesita descargar en el desplegable, que en este caso sería "IRPF", y se pulsar "Enviar".
La recogida de documentación implica disponer de ese código electrónico de la solicitud, es decir, de los 16 caracteres que aparecen en la hoja de la solicitud. Aunque también es viable reclamarlo añadiendo el intervalo de fechas en el que se solicitó el certificado. Otra posibilidad de la sede electrónica de Hacienda es acceder a través de "Mis Expedientes" que alberga la declaración electrónica (resguardo de la solicitud en PDF) y el certificado tributario.