Acaba de arrancar 2023 con algunas novedades en el apartado fiscal, como la rebaja en el IRPF para aquellas rentas que están por debajo de los 21.000 euros brutos al año. En ese sentido, es importante saber cuánto IRPF nos corresponde pagar según nuestro sueldo y cerciorarnos de que la empresa para la que trabajamos nos retenga el porcentaje debido en la nómina mes a mes para que en la campaña de la renta no nos salga ni a pagar ni a devolver. De lo contrario, podríamos encontrarnos con una desagradable sorpresa el año que viene tras hacer la declaración. Para ello hay varias herramientas disponibles online, y una de ellas es la calculadora oficial de la Agencia Tributaria.
Para hacer uso de este simulador, simplemente tienes que acceder a la web de la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica. Ahí aparecerá un formulario que deberás rellenar con todos tus datos personales. Los primeros datos a dar será el grado de discapacidad, la situación familiar (con hijos, casado, soltero...) y el tipo de contrato que se tiene.
Es importante rellenar todos los apartados relevantes para ti, como los datos de los ascendientes y descendientes que tienes en casa (prestando atención a su edad) y también los datos económicos. En este último apartado se debe tener la nómina en la mano e introducir el sueldo anual bruto y después todos los gastos deducibles que tienes como la seguridad social. Para estos casos, el borrador de la renta del año pasado te puede servir al venir de una forma más clara (especialmente si sigues en el mismo puesto de trabajo).
Tras comprobar si tienes algún dato de regulación que se ajuste a tu situación personal, podrás hacer click en la pestaña de Resultados. En esta página verás un resumen de toda la información económica que has introducido en los pasos previos y el desglose de los impuestos y las deducciones que se van a aplicar.
En el primer recuadro en la parte superior puedes apreciar el tipo de retención aplicable que será el que deberá ir en la nómina a lo largo de 2023 para poder aprovechar de las ventajas fiscales sin tener que pagar después en el modelo 100. Además, también se encuentra la cantidad total que se va a retener al año de tu nómina y que irá a parar a las arcas públicas. Igualmente en este informe se detallan diferentes datos que has introducido como la compensación con las personas que están en tu núcleo familiar.