Los errores más comunes en la declaración de la Renta que no debes cometer para evitar sanciones
El borrador de la renta es la principal herramienta de millones de españoles para cumplir con el IRPF
Existen diferentes fallos típicos al hacer la declaración de la Renta que ahora tú podrás evitar
Declaración de la Renta 2022-2023: las fechas clave para presentarla
Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023 todos los contribuyentes que cumplan los requisitos que marca la Agencia Tributaria van a estar obligados a realizar la declaración de la Renta 2022. Un documento donde se van a recoger todos los ingresos que se ha tenido a lo largo del año anterior (por rendimientos de trabajo, patrimoniales o incluso de premios) pero también los gastos que te vas a desgravar para pagar menos cantidad de dinero en concepto de este impuesto.
Desde Hacienda dan diferentes vías para poder presentar esta obligación fiscal. Una de las más comunes es a través de internet en la propia sede electrónica, donde el contribuyente se enfrenta solo a este complejo trámite, pero también se da la opción de hacerla con un agente tributario solicitando cita previa de manera presencial o por teléfono. El problema de hacerlo a través de internet es que se pueden cometer algunos errores que pueden acarrear algún tipo de sanción al contribuyente, que no quiere depositar este trámite en un asesor fiscal.
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Y es que, algunos de ellos son relativamente comunes, y en caso de incurrir en ellos puedes recibir multas de Hacienda que pueden llegar sobrepasar los 30.000 euros. Para que esto no te suceda, a continuación repasamos algunos de los errores más comunes a la hora de hacer la declaración de la Renta.
Presentar tu declaración de la Renta fuera de plazo
Si nos pasamos del plazo para presentar la declaración nos veremos obligados a pagar un recargo. Este será del 5% si el usuario realiza la gestión antes del requerimiento de la Administración y el resultado es a pagar. Ahora bien, la cosa se complica conforme va pasando el tiempo: 10% si han pasado 3 meses; 15% si han pasado de 6 a 12 meses; 20% si han pasado más de 12 meses, más los intereses de demora.
Confirmar el borrador de la renta sin revisar detalladamente todos los datos
Este es el error número uno al hacer la renta que todavía cometen muchos contribuyentes. El borrador de la renta puede contener errores y es imprescindible repasarlo antes de darlo por bueno. Al final, el borrador de la renta 2021 no es más que la interpretación de Hacienda sobre cómo debería ser nuestra declaración de IRPF. Los datos con los que la Agencia Tributaria elabora el borrador de nuestra declaración de IRPF 2022 se basan en la información que básicamente han aportado terceros (empresas, administración y entidades financieras) y que no tienen necesariamente que ser exactos o completos.
Por ejemplo, es fácil que tu borrador no incluya a tu nuevo hijo, el hecho de que te hayas casado u otros datos económicos referidos a tus inversiones. Como contribuyente eres el único que conoce tu situación real y con certeza los datos, de ahí que seas tú el que debas aportarlos, modificarlos o rectificarlos. Por eso se llama borrador y es sólo eso, un borrador y la declaración no será definitiva hasta que no la hayas confirmado. Revisar los datos de tu renta te ayudará a ahorrar en impuestos todos los años.
Deducciones o bonificaciones erróneas
Las deducciones nos sirven para que el resultado de la Renta nos sea favorable, pero si cometemos un error podemos ser sancionados. Si la Agencia Tributaria considera que la infracción en tu declaración grave, la sanción es del 15% de la cantidad recibida. Si se omitiesen datos importantes o se incluyese información falsa se establecería una multa de 300 euros.
Datos erróneos o documentación falsa
Aunque pueda parecer algo inocente, escribir un dato incorrecto está penalizado, así que hay que andarse con mil ojos a la hora de completar tus datos. Es muy importante revisar todos los datos, sobre todo el apartado relativo al domicilio fiscal, sobre todo porque si lo hemos cambiado y no lo especificamos la sanción de Hacienda es de 100 euros y de 150 euros si confirmamos el borrador con datos equivocados. Con todo esto, para evitar las multas de Hacienda y asegurarte que todo va bien el día que realices tu declaración de la Renta 2022 accede al simulador de la Agencia Tributaria y rellena los documentos solicitados para tener un resultado orientativo.
Cuidado con el NIF
Incumplir las obligaciones del uso del número de identificación fiscal, otros números o códigos se penaliza con sanciones de 150 euros si la infracción es leve, desde 1.000 euros si es grave y fija de 30.000 euros si es muy grave.
Introducir un dato erróneo en la Renta
Cuando se hace la declaración de la renta a través de internet sin asesoramiento especializado es probable que se cometa algún error a la hora de introducir datos en las casillas correctas. Cualquier variación en los datos puede provocar que el resultado termine variando al incrementarse o reducirse la cantidad de dinero que se debe pagar o que te van a devolver. Esto hace que sea realmente importante que se verifique cada dato que se presenta de manera exhaustiva y que termine cuadrando.
Tras la presentación Hacienda va a revisar toda la información antes de aprobarla en un proceso de comprobación. Este se puede demorar bastantes meses, normalmente hasta el 31 de diciembre. En el caso de que se presente algún error posterior al 30 de junio y no se haya corregido por parte del contribuyente se puede llegar a enfrentar a una multa de varios cientos de euros.
Igualmente, la administración dispone de un mecanismo para poder comprobar cualquier tipo de error que se detecte. Se hace a través de una declaración complementaria, aunque tiene como principal problema que se puede demorar bastante en la devolución, ya que al final se están presentando dos declaraciones de la renta que se deben verificar.