Aunque en los últimos años la popularidad de empresas como Uber, Cabify o la más reciente Bolt ha ido en aumento, los taxis siguen siendo una solución a la que muchos recurren en su día a día, ya sea moverse de una estación o aeropuerto a algún punto de la ciudad como para evitar llegar tarde a un compromiso cuando el tiempo se les echa encima.
A diferencia de las alternativas como Uber, Cabify o Bolt, que no están presentes en todas las zonas del país, los taxis sí prestan servicio en toda España. Pero ¿en todas y cada una de las ciudades tiene el mismo precio? La respuesta es que no y, de hecho, existen grandes diferencias entre las ciudades con los precios más altos y las ciudades con los precios más bajos.
Así lo demuestra un estudio elaborado por FACUA-Consumidores y publicado el pasado mes de diciembre, en el que se analizan los precios que este servicio tiene en 57 ciudades de la geografía española.
Para elaborar este trabajo, los investigadores de FACUA han tenido en cuenta el precio por carrera mínima o trayecto de 1 km, el precio de un trayecto de 5 km y el de un trayecto de 10 km, todos ellos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.
Al analizar los resultados, el informe arroja que las diferencias de precio entre ciudades pueden llegar al 125% en todas las categorías de carrera mínima o trayecto de 1 km, ya sea en horario de día, nocturno o nocturno de fin de semana. Los precios, así, pueden oscilar entre los 2,40 euros de Las Palmas de Gran Canaria y los 5,40 de San Sebastián, mientras que en horario nocturno y en horario nocturno de fin de semana las tarifas oscilan de entre los 3 euros de la ciudad insular y los 6,75 que se pagan en Málaga.
El estudio de FACUA también arroja que durante el pasado ejercicio las tarifas subieron una media del 2% con respecto al 2021. Además, de las 57 ciudades analizadas, un total de 39 han subido los precios, siendo especialmente notorio el caso de Badajoz, donde la subida ha sido del 17,5%. Tras esta ciudad, Logroño, Ceuta y Mérida han sido los lugares en los que más se ha encarecido el servicio.
A pesar de estos incrementos, las ciudades más caras para coger el taxi son Tarragona y San Sebastián, que ya anteriormente se habían posicionado a la cabeza de precios. El podio lo completa Madrid, y tras la capital se encuentran Vitoria y Badajoz. Si se ordenan las diez ciudades más caras, el listado quedaría de la siguiente forma.
Por el contrario, la ciudad más barata para coger el taxi es Las Palmas de Gran Canaria. El podio lo completan Ceuta y Cádiz, y tras ellas se encuentran Huelva, Melilla y Almería. Ordenando, de nuevo, las diez ciudades más baratas, el ranking quedaría de la siguiente manera: