Una de las frases que más se suelen repetir, especialmente en fechas cercanas a los Sorteos de Lotería de Navidad y El Niño, es que “Hacienda siempre gana”. Pero ¿cuánto gana exactamente un inspector de Hacienda?
Los inspectores de Hacienda son funcionarios públicos que trabajan para la Agencia Tributaria y que se dedican a comprobar que todas las empresas y trabajadores cumplan con sus obligaciones fiscales y paguen todos los impuestos que les corresponden. Además, son quienes se encargan de iniciar las investigaciones fiscales cuando hay indicios de un posible fraude fiscal.
Según recoge el portal Oposiciones.es, estos trabajadores perciben un sueldo base que se sitúa en 1.177,08 euros mensuales, es decir, en torno a 14.124,96 euros anuales.
A esta cantidad, no obstante, hay que añadirle una serie de complementos salariales en conceptos como antigüedad, logros, horas extra o complejidad, entre otros, que pueden elevar esta cantidad hasta un considerable salario de entre 45.000 euros y 60.000 euros brutos anuales. En el caso de los trabajadores que ocupen un cargo más elevado, como los jefes o delegados, esta cifra puede dispararse aún más y alcanzar los 90.000 euros brutos anuales.
Los inspectores de Hacienda se encuentran en la cima de los trabajadores de la Agencia Tributaria, por encima de los técnicos y agentes de la Hacienda Pública, y forman parte del grupo A1 de funcionarios públicos, uno de los de más difícil acceso.
Los complementos salariales que estos trabajadores pueden percibir, por tanto, son básicamente los mismos que los de este grupo de funcionarios, tal y como apuntan desde el portal Oposiciones.es. En concreto, se tratan de los siguientes.
Además de estos complementos, los inspectores de Hacienda también pueden percibir las gratificaciones, es decir, el plus que se otorga por las horas extra, y las pagas extraordinarias de junio y diciembre.