¿Tienes perro? La multa a la que te expones si no contratas un seguro de responsabilidad este septiembre

  • Tener perro en nuestro país es también una cuestión de responsabilidad, por eso hay una serie de medidas para su protección y la de otras personas

  • La nueva Ley de Bienestar Animal que entra en vigor este mes recrudece las multas ante actitudes potencialmente peligrosas por parte de los humanos

  • En España hay alrededor de 6 millones de perros y uno de cada cuatro hogares los tiene como mascotas

El pasado mes de agosto, se hacía pública una triste noticia: un perro había muerto ahorcado en Girona. Su dueño lo había dejado en un balcón, atado con una cuerda. Una desgracia que no solo indignaba sino que volvía a poner en relevancia la necesidad de que las personas que comparten vida con animales domésticos tienen que hacerse responsables de su bienestar y cuidado. Además de cuidar la interacción del animal con su entorno y las otras personas. De ahí la importancia de la nueva Ley de Bienestar Animal. Si el trágico incidente del perro en Girona, hubiera ocurrido a finales de este mes, su dueño habría enfrentado una multa que podía oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros e incluso de contempla la pena de cárcel O más importante aún, tal vez se lo hubiera pensado mejor a lo hora de dejarle en esas condiciones.

Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio

Pero la ley no solo está hecha castigar sino para prever. Y uno de los puntos claves de la prevención es el Seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros, sin importar su raza o tamaño. Hasta ahora, con la antigua ley solo era obligatorio para los perros catalogados como potencialmente peligrosos. Este requisito ya era obligatorio en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco o La Rioja.

Se trata de una póliza de responsabilidad civil que responde por los daños que el perro pueda causar a terceros, ya sean lesiones, accidentes o destrozos. En ese sentido, es un seguro distinto al que se suele contratar para las mascotas, que se enfoca en la salud y el cuidado del animal, y que ofrece servicios como atención veterinaria, indemnización por extravío o robo, y alojamiento en residencias en caso de hospitalización del dueño.

¿Cuánto cuesta el Seguro y desde cuándo es obligatorio?

Aunque el costo y la cobertura del seguro de responsabilidad civil dependerán de la aseguradora y del tipo de perro, el precio básico suele variar entre los 25 y los 40 euros anuales -algo menos que los seguros obligatorios para perros potencialmente peligrosos, que ronda los 62 euros- mientras que el monto asegurado puede ir desde los 60,000 hasta los 300,000 euros.

Publicada en el BOE el pasado 29 de marzo, la nueva  Ley de Bienestar Animal, entrará en vigor a partir del 29 de septiembre y en lo que respecta al Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, el incumplimiento de la ley puede significar multas de hasta 500 euros.