El timo del kilometraje en los coches de segunda mano: cómo evitar que te engañen

  • Al adquirir un vehículo de segunda mano, los conductores deben tener cuidado con el cuentakilómetros del coche, ya que puede darse el caso de que el vendedor lo haya trucado para que parezca menos usado.

  • Para conocer cuáles son los kilómetros reales que tiene el vehículo, los conductores deben pedir alguno de los informes de tráfico de la DGT

  • Las cinco estafas más comunes al comprar un coche de segunda mano

Son muchos los conductores que deciden apostar por vehículos de segunda mano en lugar de invertir en uno completamente nuevo. Solo en 2022, los registros de las patronales del sector, Faconauto y Ganvam, apuntan a que se vendieron un total de 1.885.553 vehículos de ocasión. La cifra, que supone un descenso del 5,6% con respecto a los datos de 2021, cuando se vendieron 2,3 vehículos de ocasión por cada coche nuevo matriculado, se ha visto afectada por los problemas de stock que se han experimentado a lo largo del ejercicio anterior, pero aun así sirve para ejemplificar el peso que este tipo de automóviles tienen en el mercado. 

A la hora de adquirir un coche de segunda mano, no obstante, es importante que los compradores tomen algunas precauciones para evitar llevarse una sorpresa desagradable. Los conductores deben, en este sentido, asegurarse de que el vehículo no tiene ninguna carga que impida tanto su circulación como el cambio de titularidad, como puede ser un embargo o reserva de condominio, y comprobar que se ha abonado el Impuesto de Matriculación y, en caso de que existieran, todas las sanciones de tráfico en las que hubiera incurrido el antiguo dueño del vehículo. Pero además, también es importante que tengan cuidado con el cuentakilómetros del coche, ya que puede darse el caso de que el vendedor lo haya trucado para que parezca menos usado.

La estafa del cuentakilómetros es una de las más habituales dentro del sector de los vehículos de ocasión. Incluso ahora que existen los cuentakilómetros digitales, los estafadores se las han apañado para manipularlos, por lo que es importante prestar atención para evitar caer en sus engaños.

Cómo evitar que te engañen con el truco del kilometraje 

Encontrar pruebas de que se ha manipulado el cuentakilómetros de un vehículo es muy complicado, especialmente en el caso de los digitales. No obstante, cada vez que un vehículo pasa la ITV, un trámite que debe cumplimentarse cada cierto número de años, Tráfico guarda el número de kilómetros que tiene en ese momento. 

Estos registros permitirán que los compradores comprueben cuáles son los kilómetros que realmente ha recorrido el vehículo de ocasión que se quieren comprar. Para acceder a esta información, los usuarios solo deben solicitar un informe de tráfico a la Dirección General de Tráfico, ya que no necesitan contar con el permiso del propietario del vehículo para consultar estos datos.

En este caso concreto, los usuarios podrán solicitar el informe técnico, que recoge toda la información técnica del vehículo así como los kilómetros con los que pasó la ITV, o el informe completo, que incluye toda la información de interés relacionada con el vehículo.

Estos documentos tienen un coste de 8,95 euros y pueden solicitarse tanto a través de la página web de la DGT como a través de su aplicación móvil, miDGT. En caso de que los informes reflejen que en el momento de pasar la ITV el vehículo tenía un kilometraje mayor que el que el vendedor afirma que tiene, estaremos ante un intento de estafa, y podremos interponer una denuncia.  

Temas