Comprar Letras del Tesoro: de dónde hacerlo a la cantidad mínima a invertir

Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo, emitidos por el Tesoro Público, que se utilizan para la financiación del Estado. Resultan muy atractivos por sus plazos a 3, 6, 9 y 12 meses. Precisamente el hecho de que sean a corto plazo hace que las variaciones de su precio sean muy reducidas, suponiendo un menor riesgo para aquellos que tengan la necesidad de venderlas antes de su vencimiento. 

Para todos aquellos que estén interesados en hacerse con Letras del Tesoro, lo más importante es conocer las fechas de las subastas y de presentación de peticiones en las oficinas del Banco de España. Las Letras de 3 a 9 meses se subastan el cuatro martes de cada mes, mientras que las Letras de 6 a 12 meses, se subastan el tercer martes de cada mes. ¡Te explicamos como comprar Letras del Tesoro, paso a paso!

Mil euros de importe mínimo 

El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, si bien las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de dicha cantidad. Vamos, que se deben invertir cifras redondas, 1.000, 2.000, 10.000 euros, no se puede invertir 1.500.

Es importante tener claro que las Letras del Tesoro son valores emitidos al descuento, por lo tanto, su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento de la venta de los valores. De esta manera, la diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición, será la rentabilidad generada

Existen hasta tres maneras diferentes de adquirir los valores: en el Banco de España, online o en las entidades financieras y en sociedades y agencias de valores. 

En el Banco de España

Se puede acudir de manera física al Banco de España con cita previa. El día de la compra hay que llevar el DNI en vigor, o cualquier otro documento de identificación, los datos bancarios de la cuenta en la que se va a realizar el ingreso de los intereses y la amortización. Asimismo, el dinero a invertir, que se puede abonar por cheque o transferencia.

En la página web del Tesoro

También podrán hacerlo a través de la página web del Tesoro . En este caso es necesario disponer del certificado digital (clase: 2CA) o el DNIe. Si dispone de certificado DNI electrónico, únicamente hay que ingresar en la web del Tesoro y seguir los siguientes pasos: en el menú de la parte superior de la página principal de Tesoro hay que pinchar en servicio de compra y venta de valores

En la página que se abre, ir a la parte inferior y pulsar en la pestaña que le indica, "acceder a la aplicación". En la siguiente página, igualmente en la parte inferior, pulsar sobre la siguiente opción: "enlace al servicio de compraventa". Allí se realizará la operación deseada.

Entidades financieras y agencias de valores

En el caso de optar por comprar las Letras del Tesoro en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores, debemos tener en cuenta que la operación conllevará unos gastos por comisiones

En el caso de realizar la operación a través de internet, la entidad exige un depósito previo del 101% del nominal. Por ejemplo, para una letra de 1.000 euros, se abonará un total de 1.010 euros por título.

Las opciones más baratas, en todo caso, son la de acudir a las oficinas del supervisor o hacerlo a través de la página web del Tesoro, con comisiones estipuladas previamente. De cualquiera de las otras dos formas, con porcentajes bastante mayores y que depende de la política comercial de cada entidad para las operaciones de compraventa de títulos.