¿Has sido uno de los afortunados con los 400.000 euros (antes de impuestos) del Gordo de Navidad? ¿Te has llevado los 125.000 euros que otorga el Segundo Premio? ¿O los 50.000 que estipula un Tercero? ¡Enhorabuena! Ahora tienes en tu bolsillo una cantidad que da para mucho. Desde tapar agujeros a quitarte la hipoteca de encima, pasando por invertir. Los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash nos explican qué puedes hacer con el premio para adelantar la jubilación.
En primer lugar, hay que evitar “tomar decisiones precipitadas que puedan poner en riesgo nuestra salud financiera”. “Recibir tanto dinero de golpe que, además, no ha supuesto ningún esfuerzo conseguir puede llevarnos a tomar malas decisiones y a malgastarlo”, advierten los expertos.
Además, debes ser cauto. Hay una regla básica de educación financiera que tienes que respetar: nunca inviertas en nada que no entiendas, ya tengas mil euros o 400.000. “Ganar la lotería puede llevarnos a asumir inversiones demasiado arriesgadas que, al final, pueden hacernos perder mucho dinero”, señalan fuentes de HelpMyCash. Estos son los pasos más sabios que puedes dar:
Ahora que el Euríbor está subiendo y que la cuota de muchos préstamos se está disparando, un buen pellizco en la Lotería te puede permitir despedirte de una vez por todas de tu hipoteca, o al menos dejarla bastante zanjada.
“Antes de cancelar la hipoteca hay que revisar el contrato para saber si el banco nos va a cobrar una comisión por amortizar anticipadamente el préstamo. Esta comisión puede ser de entre el 0% y el 2% sobre el pago adelantado, dependiendo de si el préstamo es a tipo fijo o variable y de su fecha de contratación”, explican los expertos.
¿Y si solo te quedan unos pocos años para liquidar la hipoteca? En ese caso, debes tener en cuenta que la mayoría de los intereses probablemente los pagaste al principio del préstamo, por lo que quizás pueda ser más conveniente invertir el dinero e intentar sacarle rentabilidad. "Además, así se conservará el derecho a seguir desgravando las cuotas de la hipoteca en caso de que se pueda practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual”, puntualizan.
Si no estás acostumbrado a asumir riesgo y eres de perfil conservador, puedes apostar por los depósitos a plazo fijo. Tienen el capital garantizado y están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Eso sí, hay que diversificar. El FGD solo garantiza el reembolso de hasta 100.000 euros por titular en cada banco en caso de quiebra, por lo que conviene no superar ese límite y repartir el capital entre varias entidades.
Las recientes subidas de tipos del Banco Central Europeo han dado un empujón a la rentabilidad de los plazos fijos. A corto y medio plazo se puede ganar casi un 3% TAE con las mejores ofertas y sin el riesgo que supone invertir en la bolsa, señalan en HelpMyCash. Ten en cuenta que con una rentabilidad del 3% puedes ganar 3.000 euros por cada 100.000 invertidos durante un año.
Otra alternativa que tienes es invertir el dinero, ya sea en un fondo, en acciones o en un negocio sólido. Pero siempre debes saber en qué estás invirtiendo y entender los riesgos de la operación. Si buscas asesoramiento, mejor recurre a un experto. “Ignora las recomendaciones de tu cuñado, probablemente sepa menos que tú y no te dejes tentar por supuestos gurús que te prometan rentabilidades imposibles”, señalan en HelpMyCash.
Cuidado con que tu banco te ofrezca algún producto financiero nuevo. No tiene por qué interesarte. Lee la letra pequeña, analiza el producto y entiéndelo antes de firmar nada. Últimamente, la banca está impulsando fondos garantizados. No debes confundirlos con un depósito. “Así que si nos ofrecen algún producto muy atractivo, debemos averiguar antes qué es exactamente, para evitar disgustos en el futuro”, añaden fuentes de HelpMyCash.
Otra opción es invertir en ti mismo y usar parte del dinero para formarte con vistas a mejorar tu situación laboral o simplemente por aprender algo nuevo.