Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, España cuenta con una red de autopistas y autovías que supera los 17.000 kilómetros, contando con los peajes, y de casi 16.000 kilómetros si las vías de pago no se tienen en cuenta, situando al país como el que más kilómetros de autopistas y autovías tiene de de toda Europa y el tercero del mundo.
Pese a que numerosos peajes de concesión pública a entidades privadas se han liberado recientemente, aún son muchas las autopistas de pago que quedan en la red nacional de carreteras, todo ello a la espera de la nueva tasa de pago por uso que debería entrar en funcionamiento en 2024.
El Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a tener listo un sistema de peajes en todas las autovías del país para aplicarlo en 2024. Y, aunque pueda resultar sorprendente para muchos ciudadanos españoles, la realidad es que se trata de un sistema que ya está implementado en otros países de la Unión Europea, en los cuáles hay que pagar para poder hacer uso de autopistas o autovías.
En Francia conocen desde hace años el sistema de peajes que propone el gobierno. Esto significa que han tenido tiempo suficiente para saber librarse del pago por circular en determinadas carreteras. Bien es sabido por todos que el coste de los peajes es elevado, así que todo ahorro es bienvenido y, en este caso, podría llegar a ser de hasta un 30%.
Para este truco, los franceses primero han estudiado los precios por tramos, con el fin de poder detectar los mejores puntos para abandonar la autovía o autopista y en cuáles podrían volver a incorporarse. De esta manera, aunque el viaje dure unos minutos más, el bolsillo notará mucho el cambio.
Franck Saless es un ingeniero mecánico que, tras años de estudio, ha dado con la clave para que los bolsillos de los franceses no se vean demasiado afectados por la subida sucesiva de los peajes.
El truco francés para ahorrar dinero en los peajes españoles no es otro que el de salir de la autopista en determinadas salidas para volver a entrar, de forma que se irán pagando tarificaciones parciales de uso en lugar de abonar por todo el kilometraje de las autopistas, lo que provoca que, en la mayoría de los casos se pague menos dinero.
No obstante, esta práctica ahorra dinero, pero tiene un impacto directo en el tiempo, aunque no es algo realmente preocupante. De hecho, el autor de este truco ha confirmado que, si se es meticuloso, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de dinero en peajes, de la misma forma que si solo lo usara un 30% de los conductores, los ingresos por peajes bajarían hasta un 3%.
En ningún caso se debe valorar la opción de saltarse un peaje, ya que esta maniobra está sancionada con 100 euros, a lo que se agregaría el precio del propio peaje en cuestión.
Este ingeniero puso como ejemplo el trayecto entre Nantes y Angers, que se tarda una hora aproximadamente en completar. Aplicando su método, señala que perdió solamente dos minutos, logrando un ahorro de 1,20€ de los 9,80€ que cuesta habitualmente.
El Gobierno de España ha conseguido que la Unión Europea apruebe el plan de Transformación y Resiliencia sin incluir el pago por uso de las autovías españolas, hasta ahora gratuitas en su totalidad o, al menos, aquellas de gestión estatal.
Aunque hace no mucho el director de la DGT confirmó rotundamente que sí se iba a implementar una suerte de peaje en estas vías de alta capacidad, algo que fue rápidamente desmentido por el Gobierno, parece que los conductores españoles podrán seguir utilizando las autovías sin cambios de ningún tipo.
El sí definitivo tendrá que darlo el Consejo europeo. Pero con esta aprobación de la Comisión todo apunta a que España se va a librar de esta medida tan impopular y que ha protagonizado un largo tira y afloja desde que se anunciara.