La vida, muchas veces, consiste en lidiar con imprevistos ante los que tenemos que actuar con rapidez. No siempre podemos controlar eventos en los que perdemos algún objeto de valor o sufrimos un robo y tenemos que solicitar un documento de emergencia. Pueden ser las llaves de casa, o el pasaporte, o la cartera en la que llevamos varias tarjetas y carnés identificativos importantes como el permiso de conducir, algo que supone muchos quebraderos de cabeza por la cantidad de gestiones y trámites que hay que realizar para evitar problemas mayores.
No llevar el documento encima cuando conducimos puede acarrearnos distintas multas: entre 10 y 100 euros (infracción leve), 80 euros si los datos que constan en el carné son incorrectos, 200 euros si ha caducado y un delito contra la seguridad vial si nunca hemos obtenido el permiso, con penas de prisión de entre 6 y 12 meses.
¿Qué puedes hacer si has perdido o te han robado el carné de conducir? Por suerte, aunque es un proceso laborioso, no es complicado resolver el problema.
Todavía hay personas que defienden que el extravío de un carné de conducir no es tan grave como para saltarse el primer paso importante. Tanto si nos han robado el carné como si lo hemos perdido, es fundamental dirigirse a la comisaría más cercana a nuestro domicilio y denunciar el hecho. Si cualquier desconocido encuentra el documento y lo utiliza en nuestro nombre, podríamos enfrentarnos a multas y sanciones de diversa gravedad, mientras que, si denunciamos el robo o la pérdida, estamos cubiertos ante posibles imprevistos o usos ilícitos del mismo. En caso de robo, estamos exentos de pagar las tasas para el duplicado, no así si lo hemos extraviado. En ese caso, nos tocará aflojar el bolsillo.
Como indica la web de la DGT, cualquier persona puede solicitar copia del permiso de conducir siempre que esté en vigor. Entre los motivos posibles está el deterioro, la pérdida y el robo. También podemos iniciar el trámite si necesitamos cambiar los datos que constan en el documento. El proceso para recibir el nuevo documento tarta aproximadamente mes y medio, según explican las instrucciones oficiales para renovarlo.
Lo primero que tendremos que hacer es pedir cita en la web de la DGT para solicitar un duplicado en la jefatura provincial de tráfico que nos corresponda. La solicitud de cita también se puede hacer por teléfono, a través del número 060.
Solo se requiere que accedamos a la web y rellenemos un formulario, si queremos hacer el trámite presencialmente. Se nos pedirá que expliquemos los motivos de la solicitud, y seleccionemos el idioma.
Si disponemos de certificado digital, es todavía más fácil solicitar un duplicado del carné desde la propia web de la DGT.
Es mejor que tengas preparados los distintos documentos que te solicitarán cuando hayas pedido un duplicado de tu carné de conducir, a saber: