Modelo 145: qué es, para qué sirve y cómo rellenarlo

El modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributaria relacionado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través del cual el contribuyente comunica a su pagador (normalmente, su empresa) y su situación personal y familiar, lo que determinará el porcentaje de retención del IRPF que se aplique en su nómina. Un documento clave en tu declaración de la renta de ese ejercicio, que presentarás al año siguiente, ya que servirá para calcular la retención de IRPF que será aplicada en tu nómina cada mes. De ahí que la precisión con la que completes el modelo 145 será fundamental para recibir un mayor o menor salario neto.

Lo más habitual es que completes el modelo 145 cuando empiezas a trabajar en una empresa, así como cuando se produce alguna modificación en las circunstancias personales y familiares que habías comunicado anteriormente. De hecho, la comunicación de datos debe efectuarse con anterioridad al primer día de cada año o del inicio de la relación contractual con la empresa, reflejando tu situación personal y familiar de ese momento.

¿Qué es y para qué sirve el Modelo 145? 

El modelo 145 de retenciones sobre rendimientos del trabajo es un formulario la Agencia Tributaria que se utiliza después al confeccionar la declaración de la renta. El Modelo 145  sirve para comunicar a la empresa tus datos personales y familiares que se usarán para calcular la retención de IRPF que te corresponde.

El pagador, es decir, la compañía, es la que está obligada a retener un porcentaje de tus ingresos para el futuro pago de la declaración de la renta. Además, debe asegurarse de que esta retención en la nómina está bien calculada en base a la información que le transmitas.

A partir de ahí, es obligación del trabajador que la información se ajuste a su situación real. De ahí, por ejemplo, que sea necesario rellenar de nuevo el formulario cuando se producen cambios a lo largo del año.

¿Cómo se rellena el modelo 145 de IRPF?

El modelo 145 de IRPF se compone de 7 apartados:

1. Identificación y situación familiar

Es el destinado a los datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI (entre otros). También se indica en él:

Situación familiar: a elegir entre 3 opciones.

Discapacidad (de tenerla): marcar si se encuentra entre el 33% y el 65%, si supera el 65% o si es necesaria la ayuda de terceras personas (o se tiene movilidad reducida).

Movilidad geográfica: si, tras estar en el paro, se ha encontrado un trabajo que requiera de un traslado de domicilio habitual a un nuevo municipio.

Por último, debe aclararse si se han obtenido rendimientos con período de generación superior a dos años durante los cinco períodos impositivos anteriores.

2. Hijos y otros descendientes

Se añadirán, en el caso de haberlos, los datos correspondientes a los hijos y otros descendientes (nietos, por ejemplo), menores de 25 años o discapacitados que sean convivientes y no ingresen más de 8.000 € al año.

Las familias monoparentales, por su parte, deberán marcar la casilla ‘Cómputo por entero de hijos o descendientes’ si el hijo o descendiente solo convive con ellos y no hay custodia compartida.

3. Ascendientes

Es el apartado en el que se incorpora la información sobre los ascendientes con más de 65 años de los que se esté a cargo (y que no ingresen más de 8.000 € anuales) y de aquellos que, sin superar esta edad, tengan alguna discapacidad.

4. Pensiones y anualidades por alimentos

En el caso de abonar alguna pensión alimenticia (por los hijos) o una pensión compensatoria (a un cónyuge), debería reflejarse en este punto del modelo 145.

5. Deducción por financiación ajena para la vivienda habitual

Se marca la casilla de este apartado si se está realizando algún pago por la compra o rehabilitación de una vivienda habitual con financiación ajena (una hipoteca) y siempre:

- Si la casa se adquirió antes de 2013.

- Si no se ingresan más de 33.007,2 € al año.

6. Firma y fecha

Corresponde a la rúbrica por parte de trabajador y empresa.

7. Acuse de recibo

Firmado por el empleador, sirve como justificante de que se ha entregado el modelo 145 y que la empresa, por tanto, debe aplicar el porcentaje de IRPF en base a lo plasmado en él.