A pesar de la crisis y las guerras, el patrimonio de las grandes fortunas españolas se disparó un 37% el año pasado. Las 100 personas más ricas de España suman en total 196.130 millones de euros, en torno al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según la lista publicada por la revista Forbes.
Los grandes patrimonios españoles vuelven a estar encabezados, una vez más, por Amancio Ortega, el fundador y máximo accionista de Inditex, cuya riqueza ha crecido un 53% este último año, hasta los 81.800 millones. La medalla de plata se la lleva la hija del empresario, Sandra Ortega Mera, con un patrimonio de 7.100 millones de euros. El tercer puesto es para Rafael del Pino Calvo- Sotelo, presidente de Ferrovial, con un patrimonio durante el 2023 de 5.900 millones de euros.
Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario del grupo Inditex y propietario de la inmobiliaria Pontegadea, es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los empresarios más ricos, ya no solo en España, sino también a nivel internacional. Ahora, a sus 87 años ha vuelto a hacer historia convirtiéndose en el primer español que supera los 100.000 millones de dólares, según indica la revista Forbes.
Según el medio, su fortuna asciende a 100.700 millones de dólares, casi 91.000 millones de euros. Este patrimonio le sitúa en el puesto doce del ranking ‘Las personas más ricas del mundo’, que también elabora esta revista.
Inditex se revalorizaba en los mercados más de un 35% durante el año pasado, lo que le ha permitido aumentar su masa patrimonial de forma notable. Según Europa Press, una de sus últimas compras, realizada a través de Pontegadea, ha sido la de sus dos primeros hoteles 'boutique' en el centro de Palma de Mallorca a un grupo sueco por 35 millones de euros.
Y es que Amancio invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Así, Ortega, ha conseguido poseer la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
La hija mayor de Amancio Ortega, dedica parte de su tiempo a la Fundación Paideia Galizia, de la que es presidenta. Entidad que fue fundada por su madre y que trabaja con el objetivo de ayudar a personas que padecen algún tipo de discapacidad, pues es la tutora legal de su hermano pequeño Marcos, quien nació con parálisis cerebral.
Tras la muerte de su madre en 2013, heredó algo más del 5% de las acciones de Inditex, las cuales controla a través de la empresa Rosp Corunna. No solo de las grandes inversiones vive Sandra Ortega, ya que también apuesta por el verde. Se trata Viveros Borrazás, una pequeña tienda de flores y plantas ubicada en la pequeña localidad coruñesa de Ouces, de la que es su administradora única.
Además, es consejera de Pharma Mar, biofarmacéutica de origen gallego presidida por José María Fernández Sousa-Faro. La compañía revela en su informe anual sobre remuneraciones de los consejeros que la primogénita de Amancio Ortega se embolsó 108.000 euros a lo largo de 2022 en el que su beneficio neto se redujo un 46%, hasta los 49,3 millones de euros.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo es, desde hace más de 20 años, presidente de Ferrovial, empresa de origen familiar que fundó su padre en 1952. Es uno de los rostros más conocidos del panorama empresarial español, la tercera fortuna del país, y el empresario más acaudalado de Madrid, con un patrimonio que supera los 3.800 millones de euros.