En España, así como alrededor del mundo, son muchos los que practican la numismática o la disciplina y afición de la colección de monedas. En la actualidad, son las de 1 y 2 céntimos las que se han convertido en las más demandadas por los que la practican ya que son las más difíciles de ver circular. Sin embargo, a pesar de que la de 2 euros es una de las más populares, existe una que ha multiplicado su valor.
Es el caso de una moneda de 2 euros de Lituania, emitida en el año 2021, la que ha visto aumentado su valor como consecuencia de un error de fabricación. La pieza es un homenaje a la Reserva la Bioesfera Žuvintas, un espacio natural Patrimonio de la Humanidad, que fue fundada en 1937 en su país de origen con el objetivo de proteger los hábitats de aves acuáticas, relictos y plantas raras, así como el paisaje típico de la zona suroeste.
La moneda original de 2 euros de Lituania lleva serigrafiado el lema 'Laisvé, Vienybé, Gerové', traducido como 'Libertad, Unidad, Bienestar'. La razón por la que se ha convertido en un auténtico tesoro para los coleccionistas es que un 10% de las emitidas llevan inscritas el himno de Letonia: “DIEVS SVĒTĪ LATVIJU (Dios Bendiga Letonia)”.
Después de Marianne, Genie y el Sembrador; Hércules, con la Catedral de Notre Dame de fondo, llega hasta el país galo. Las 500 mil monedas emitidas, que hace referencia a los Juegos Olímpicos 2024, que comienzan el próximo mes de julio en París, y su valor oscilará entre los 10 y 70 euros.
La moneda más buscada en España es el centén segoviano, toda una joya de la corona para los coleccionistas. Su tamaño es uno de los factores que más llama la atención, superando los siete centímetros y los 339 milímetros de peso. Además, está fabricada en oro, decorada con la cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica y grabada con ‘Phillipus III Dei Gratia (Felipe III por la gracia de Dios)’.
En 1609 se emitió su primera serie y en 1633, la segunda, que entre ambas suman ocho ejemplares, cuatro en cada una. En la actualidad, pueden llegar a alcanzar hasta los dos millones de euros en las subastas.