Las estafas están a la orden del día. No solo ocurren en Internet, donde hay que tener especial cuidado ahora que estamos en plena campaña de rebajas y donde muchos aprovechan los descuentos para timar a más de uno que cae en sus trampas. Sin embargo, más allá del móvil o el ordenador existen otras estafas a las que hay que estar atento porque es fácil caer. La última de la que ha alertado la Policía es de la llamada ‘estafa del vecino’.
Ha sido la Jefatura Superior de Policía de La Rioja la que ha alertado de esta nueva fórmula que se está utilizando sobre todo para estafar a personas mayores en, constatando que ha detectado este método tanto en La Rioja como en otras zonas cercanas.
Este método delictivo consiste en localizar la casa de una persona de edad avanzada, especialmente si viven solas, y al tocar el telefonillo (también fuerzan un encuentro en la calle) convencerles de que son un familiar o amigo de un vecino y que necesita esperar en su domicilio a que llegue. Una vez dentro, se produce el robo de dinero y de cualquier objeto de valor que encuentren en el domicilio.
Hay que tener especial cuidado, ya que la Policía subraya que vigilan de cerca algunas comunidades de vecinos para seleccionar a la víctima, pero también para obtener información personal de ellos y de los vecinos para poder hacer creíble la estafa de hacerse pasar por un familiar o amigo.
De esta manera, las autoridades recuerdan que hay que desconfiar y actuar con cautela si algún desconocido se acerca a nosotros con algún tema que puede resultar extraño, además de subrayar que nunca se deben facilitar ni datos personales ni el acceso a nuestra vivienda a personas desconocidas.
La Policía Nacional indica que si se ha tenido contacto con personas con comportamientos extraños en el portal o cerca del edificio se debe poner en constancia de las autoridades llamando al 091.
También recalcan, especialmente a las personas mayores, que no se debe facilitar el acceso a la casa a desconocidos, tampoco a personas que aseguran ser de una empresa de suministros del hogar, como de la luz o del agua, si no se ha solicitado su intervención previamente.