Coleccionar monedas es una de las aficiones más antiguas y con más posibilidades que existen hoy en día. Cada vez son más las personas aficionadas a la numismática, pues las posibilidades son casi infinitas. Por país, por región, según la etapa histórica, como las pesetas antiguas, o incluso en un determinado tipo, como ocurre con las monedas de dos euros valiosas, cualquier motivación encaja en una afición que cuenta con miles de coleccionistas en España.
Que una moneda sea escasa e incluso exclusiva es lo que hace que se convierta en objeto de deseo de los coleccionistas. A esto hay que sumarle el estado de conservación, pues cuanto mejor será su condición mayor será su valor. Pero no solo eso, existen también monedas conmemorativas que son de los más cotizadas no solo entre los coleccionistas de monedas. Este es el caso de las monedas de dos euros con motivo de la conmemoración de los Juegos Olímpicos 2024 de París que tienen un valor de mercado que ronda entre los 11 y los 59 euros y se pusieron a la venta el pasado 4 de junio.
Las monedas cuentan con dos versiones diferentes, según el portal Numismática Digital, "la moneda muestra una estilizada Torre Eiffel corriendo sobre el fondo de una pista de atletismo. También podemos ver otros monumentos o emblemas que representan a otras ciudades donde se disputarán distintos eventos deportivos: la basílica de Notre-Dame de la Garde en Marsella, donde se disputarán diez pruebas olímpicas, y la flor de Tiaré (Tahití), donde se disputarán competiciones de Surf". Otra de las versiones es una escena grecorromana entre una gárgola de Notre-Dame y Hércules.
La Casa de la Moneda de París las puso a la venta por un precio que oscilaba entre los 11 y los 59 euros, la primera tirada se agotó durante la semana de lanzamiento. Lo hicieron en varias formas, con 10.000 en calidad BU (Brillante sin circular) a 11 euros, 8.000 de ellas en rollos de 25 monedas (200.000 en total) a 59 euros, 20.000 las monedas en calidad Proof (acabado especial) y coloreadas a 22 euros y 4.000 en calidad Proof inversa (fondo mate y relieve grabado con efecto espejo) también a 22 euros.
La web especializada en monedas asegura que saldrán muchas más, llegando a ponerse en circulación más de 20 millones de ellas. "Si juntamos las monedas destinadas a coleccionistas más las que se pondrán en circulación, en una fecha próxima, la tirada asciende a 24 millones de piezas. Por lo que hablamos de una moneda fácil de conseguir", apuntan desde el medio. Habrá que estar atentos tanto a este portal como al de la Accueil Monnaie de París.
La manera más segura de adquirir las monedas conmemorativas es a través de los canales oficiales. La Casa de la Moneda de París es el principal emisor de estas dichas monedas.
Además de estas, conmemorativas de los juegos olímpicos la Casa de la Moneda de París, también va a acuñar otras monedas que tienen como protagonista a la mascota de los Juegos Olímpicos 2024. En ellas, Phryge olímpica, nombre de la mascota, aparece grabada en diferentes lugares de Francia, algunos tan populares como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o Notre-Dame, pero también en otros como el Monte Saint-Michel, la Plaza de Bellecour o el castillo de Monceau, entre muchos.
Estas están acuñadas en plata y oro, y los precios oscilan entre los 10 y los 500 euros. En total, hay 18 modelos en plata a 10 euros cada una, cuatro en ese mismo material a 50 y, las más caras, son dos monedas de oro a 250 euros cada una y otra, también en oro, a 500. También hay diferentes ofertas en la web, como la posibilidad de comprar un estuche especial con las 18 monedas de plata por 234 euros. Sin duda, rendimiento le van a sacar a estos Juegos en el país vecino, al menos en lo que a los souvenirs se refiere.