En el mundo de las monedas las hay destinadas a ser piezas de colección y las que se ponen en circulación. Pero hasta ahora no existía una moneda con una valor nominal de 11 euros. Eso cambia a partir de este 8 de mayo, día en el que Alemania emite la primera pieza, en toda la historia de la moneda única europea, que tenga este valor facial. La moneda conmemora el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2024, o Eurocopa, uno de los grandes acontecimientos deportivos internacionales del año, que se celebra en el país teutón entre el 14 de junio y el 14 de julio.
Se trata de una moneda de once euros que los aficionados a la numismática pueden conseguir en Alemania a dos precios diferentes: 11 euros y 29,95 euros. La web power coin ya la ofrece por 99,95 euros, y su valor puede seguir incrementándose dada su escasa tirada de 111.111 unidades. ¿Y por qué 11 euros y no 9 o 15? Muy sencillo, porque es el número de jugadores de un equipo de fútbol.
Según el portal especializado 'Numismática Visual', el lado conmemorativo de la moneda, diseñado por Detlef Behr, recoge la arquitectura del tejado del Estadio Olímpico de Berlín, que alojará el partido de la final. Con el balón de fútbol en el centro del terreno de juego, incluidos los banderines que suelen situarse en los saques de esquina. El uso de los colores negro, rojo y dorado hacen referencia al país anfitrión. El otro componente de este lado de la moneda son los números 1 y 0, a ambos lados del balón. Esto podría representar simbólicamente el resultado de un partido de fútbol o las diez ciudades anfitrionas de la Eurocopa.
En la otra cara de la moneda de aparece un águila con la inscripción 'Bundesrepublik Deutschland', además del valor facial y la denominación '11 EURO', el año 2024, las doce estrellas de Europa, la marca de ceca ‘A’ de la Casa de la Moneda de Berlín, y la indicación de metal así como su pureza: Silber 500.
La moneda es de plata, tiene un peso de 14 gramos, un diámetro de 30 milímetros y se acuña en las dos calidades, BU y Proof. Las monedas en la calidad BU se podrán canjear a su valor nominal (11 euros) en las sucursales del Deutsche Bundesbank, mientras que la versión Proof tiene un precio de 29,95 euros.