7 consejos para ahorrar en las compras de Navidad desde ya
Más de la mitad de los españoles empezará las compras navideñas en noviembre
Las opciones para ahorrar pasan por crear un presupuesto, planificar los gastos o no dejar las compras para el último momento
Los años que debes tener guardada la declaración de la Renta
Aunque hace poco que estábamos poniendo los pies en la arena, lo cierto es que las navidades están a la vuelta de la esquina y ya son muchos los que están pensando en las comidas y regalos típicos tan esperada época. Ahorrar en fechas tan señaladas puede resultar difícil si esperamos al último momento.
El presupuesto medio de los hogares para gastar en regalos navideños este 2024 será de 499,70 euros, lo que supone 38,30 euros más que en las Navidades pasadas, según los resultados del informe 'Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño' realizado por Sensormatic Solutions.
MÁS
Dicho informe también asegura que un 21% de los encuestados planea empezar a comprar regalos en octubre, un aumento del 3% respecto al año anterior, y casi dos tercios, un 65%, planean comenzar a acudir a las tiendas en noviembre.
Gastar menos en Navidad y disfrutar de las fiestas es posible si sigues una serie de reglas sencillas y planificas bien tus compras y con antelación. Esto se traduce en establecer un presupuesto, crear un fondo para regalos y atenerse al plan establecido, afirma Caterina Ruzza, educadora financiera de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF).
Planificar las compras
Establecer un plan y valorar las necesidades reales presentes y futuras es fundamental. Si no se planifica, es posible que se termine comprando más de lo que se tiene programado y, en consecuencia, el gasto se disparará. “La mejor estrategia es tener un presupuesto específico para los regalos de Navidad y las celebraciones, incluso incluirlo en el presupuesto anual, comprar todos los regalos que podamos en momentos de rebajas y guardarlos”, la experta en finanzas.
Crear un presupuesto
Piensa en todos los regalos que necesitas comprar y los eventos o fiestas a los que irás. Después, fíjate un presupuesto máximo y piensa cómo distribuirlo. Con una lista de las cosas que se necesitan y el dinero que se quiere gastar es fundamental. También hay que tener en cuenta las necesidades de última hora o imprevistos.
Compra con antelación
Aprovechar los descuentos previos a la Navidad como el ‘Black Friday’ o las ofertas que ofrecen muchos establecimientos y tiendas ‘online’ es una buena forma de gastar menos y con más conciencia. “Hay que adelantarse a los acontecimientos y tener en cuenta que comprar los regalos, por ejemplo, durante las rebajas o en una promoción en otoño, permite llegar a la Navidad sin tener que gastar todo el presupuesto a la vez”, asegura Ruzza.
También nos podemos adelantar a la hora de comprar la comida. Los precios de los alimentos en Navidad suben y pueden duplicarse. Una idea es comprar por adelantado en noviembre y congelarlos, prescindir de los aperitivos, buscar alternativas a los productos típicos como el marisco, el jamón o el pavo o crear tu propio menú de Navidad económico.
Sí a la segunda mano
Se trata de alternativas que pueden permitir al consumidor reducir el gasto, adaptar mejor el consumo a su disponibilidad de recursos o al uso que hace del producto. También, permite alargar la vida útil de los productos y disminuir su impacto medioambiental. Según un estudio de Wallapop, 8 de cada 10 españoles considera comprar productos de segunda mano en estas fechas. Además, 1 de cada 3 españoles asegura que gastará más que el año pasado en este tipo de compras más sostenibles.
Vales regalo para aprovechar las rebajas
Sin renunciar a los regalos en el momento en que es tradición realizarlos, se pueden regalar vales por artículos que puedes adquirir en el período posterior de rebajas. De esta forma, el precio que vas a pagar por cada uno de esos productos será bastante menor.
DYI para la decoración navideña
La decoración de Navidad es otro de los focos de gasto en estas fechas. Hacer uno mismo la decoración te permitirá tener tu hogar decorado sin invertir grandes cantidades de dinero. Si tienes hijos, además, puede ser un orgullo mutuo utilizar los adornos que realicen y pasar tiempo de calidad en familia.
Guarda todas las facturas
Es muy importante que tengas controladas todas las facturas de tus compras por si necesitas revisar las garantías o hacer un cálculo a final de mes de cuánto te has gastado. Tener un control de nuestros gastos navideños sirve para saber si hemos cumplido con nuestros objetivos de ahorrar durante las fiestas.