Grandes escándalos de empresarios multimillonarios en la última década: de Jeffrey Epstein a Bernie Madoff
El escándalo protagonizado por Epstein llamó la atención de todo el mundo en 2019.
Bernie Madoff se declaró culpable de la mayor estafa de la historia.
¿Recuerdas estas grandes polémicas?
Los famosos y ricos están siempre bajo la mirada atenta del mundo, lo cual nos provoca la sensación de que los conocemos bien. Por eso, en Uppers hemos querido recordar, desde el escándalo de Jeffery Epstein convertido en documental de Netflix hasta el accidente de coche de la reina de las chocolatinas Jacqueline Mars, los cinco escándalos más controvertidos de empresarios multimillonarios de los últimos 10 años.
El escándalo de Jeffrey Epstein
MÁS
Jeffrey Epstein era un importante financista, multimillonario, poderoso e influyente. Dueño de la casa más cara de todo Manhattan, tenía un gran piso en la Avenida Foch en París, una mansión en Palm Beach, un gran campo en Nuevo México y hasta una isla propia cerca de Saint Martins.
Tenía el mejor equipo legal posible, entre sus amistades estaban Bill Clinton, Donald Trump, el Príncipe Andrés y muchísimos políticos y celebridades. Pero Jeffrey Epstein no será recordado por nada de eso. Ni siquiera por su muerte. Cuando en el futuro se le mencione, al lado de su nombre figurarán antes que cualquier otra descripción o calificación, las palabras pedófilo y proxeneta.
Jeffrey Epstein durante décadas abusó sexualmente de decenas de adolescentes. A muchas las traficó con sus amigos y socios comerciales. Tenía montado un sistema que se retroalimentaba. Un esquema piramidal de abuso sexual y pedofilia. Cada una de las chicas que llegaban a su mansión a realizarle un masaje (qué rápidamente se transformaba en otra cosa), era incentivada para acercar a otras que hicieran lo mismo que ellas. Todas recibían un pago de unos cientos de dólares y otros beneficios.
Esta fue una práctica prolongada y recurrente en su vida. Fue tan habitual que Epstein pensó que podría permanecer impune toda su vida. Siempre habría alguien que cedería a sus presiones, que aceptaría su dinero o que retrocediera en virtud de un chantaje. Pero en 2019 fue detenido y su caída fue estrepitosa e inexorable. Apenas un mes después de ser detenido apareció sin vida. Bajo el título 'Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico', Netflix estrenó una serie documental de cuatro capítulos, que expone la trama de abusos y violaciones del magnate norteamericano.
El caso Madoff
El 10 de diciembre de 2008, Bernie Madoff confesó a sus dos hijos que la pirámide de beneficios que había construido durante más de dos décadas se había desplomado. Un día después, entraba en la cárcel para salir seis meses más tarde por última vez con destino al tribunal de Nueva York donde escucharía su condena: 150 años de prisión. El magistrado condenó a Madoff, que entonces tenía 71 años, a pasar el resto de su vida encerrado por 11 delitos como blanqueo de dinero, perjurio y robo.
La mayor estafa de la historia, de la que Madoff se declaró culpable, quedó resumida en un agujero de casi 65.000 millones de dólares (57.180 millones de euros) y en 4.800 cuentas que afectaban a 27.300 clientes de 122 países, desde grandes entidades a aseguradoras, bancos, famosos, asociaciones sin ánimo de lucro e inversores particulares, que cayeron en la indigencia al perder de golpe todos sus ahorros.
Madoff llevó al extremo el esquema Ponzi (la estafa piramidal que debe su nombre a Carlo Ponzi, artífice del fraude en los años 20). Madoff fue un día un hombre ovacionado en Wall Street, con una vida lujosa y propiedades en Manhattan, Los Hamptons y Florida. Hoy, es el número 61727-054 de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Allen Stanford
Allen Stanford seducía a sus inversionistas mayormente de dos maneras: halagando y engañándolos. Su empresa servía a una clientela acaudalada, contaba con empleados de categoría y se ufanaba de ser "una institución de capital privado que tiene toda la libertad para dedicarse a su mayor prioridad: usted, el cliente", dicen documentos del banco, que prometen "ganancias sin par".
Pero esas ganancias al parecer nunca existieron. Aunque la compañía aseguraba haber logrado réditos de dos dígitos entre 1993 y el 2005, en realidad no alcanzaban el 10% desde 1994, según documentos judiciales.
Allen Stanford fue declarado culpable de conspiración y fraude por un caso de estafa piramidal o 'ponzi' por valor de 7.000 millones de dólares, la segunda mayor de la historia, tras el caso Madoff. El multimillonario estadounidense, conocido como el 'pequeño Madoff', estuvo cometiendo este fraude durante más de dos décadas y sólo saltó a la luz cuando estalló el escándalo de Bernard Madoff, al que estaban expuestas algunas de sus empresas.
Francois-Henri Pinault y Linda Evangelista
Francois-Henri Pinault fue consejero delegado de una de las mayores empresas del mundo del lujo, que reúne a Gucci, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen y Bottega Veneta. Pinault, casado con Salma Hayek desde 2009, mantuvo un noviazgo corto con Linda Evangelista del cual nació un hijo. Aunque el romance fue público, acompañado de fotos de la pareja, la ruptura y posterior embarazo de Evangelista fueron mucho más discretos.
Pinault retomó su relación con Hayek, explosiva actriz mexicana que cose su carrera hollywoodiense no dando ninguna puntada sin hilo. Esta relación también tuvo sus altibajos y otro embarazo que dio a luz a Valentina, la hija de Hayek con Pinault. Incluso antes de casarse, la actriz y el empresario llegaron a romper su relación. El hijo de la modelo y la hija de Salma tienen más o menos la misma edad. Y un padre fabulosamente millonario. Evangelista determinó que su hijo tenía que recibir no solo el mismo trato, sino casi la misma cantidad de dinero que su hermanastra Valentina.
Linda sugirió que esa cantidad fuera de alrededor de 46.000 dólares (unos 36.000 euros) mensuales. Pinault estaba dispuesto a una manutención generosa pero sensiblemente inferior. Linda puso el litigio en territorio estadounidense, donde le sería más complicado a Pinault conseguir una sentencia favorable.
Jacqueline Mars
La heredera de la empresa de alimentos Mars, Jacqueline Mars, es actualmente la segunda mujer más rica del mundo, después de Alice Walton, de Walmart. Sin embargo, poco se conoce sobre la vida privada de esta multimillonaria, que al igual que su familia prefirió siempre el secretismo antes que las cámaras.
Aunque siempre se ha mantenido fuera de los titulares, no pudo evitarlos cuando estuvo involucrada en un accidente de coche en 2013 cerca de su casa en The Plains, en el Norte de Virginia. El coche que conducía cruzó el carril de la carretera por donde se desplazaba y chocó a una furgoneta que llevaba seis pasajeros.
Una persona murió en el acto y una mujer embarazada sufrió posteriormente un aborto. Fue acusada de conducción temeraria porque se habría quedado dormida al volante. Ella se declaró culpable, más tarde las las pruebas revelaran que no había consumido drogas, alcohol ni medicamentos.