El coronavirus beneficia a los ricos: aumenta un 30% el número de milmillonarios en 2020
A pesar de la pandemia del coronavirus que ha dejado a millones de personas en una situación precaria, los multimillonarios lograron aumentar sus fortunas en 2020
Las empresas dedicadas al sector de la tecnología, como Amazon, han sido las grandes beneficiarias de la crisis que ha traído el virus
El 2020 ha sido un año complicado, pero no para todos. A pesar de que la pandemia del coronavirus ha hecho que millones de personas en todo el mundo perdieran su trabajo, entrasen a formar parte de un ERTE o vieran congelados su salario, durante el año pasado la clase dominante, los ricos, han conseguido duplicar sus fortunas y hacerse, si cabe, aún más ricos.
Según los datos de la última investigación de la revista Forbes, en 2020 el número total de multimillonarios se ha disparado un 30%. Actualmente, son ya 2.755 las personas que pueden presumir de tener un patrimonio que supera los mil millones de dólares. Dicho de otra forma: hoy en día, a pesar de la crisis, hay 660 multimillonarios más que en 2019. Por si fuera poco, el 86% de estos superricos es ahora más rico que hace un año.
MÁS
Los beneficios de la desigualdad
Está claro que la Covid-19 ha aumentado las desigualdades sociales. Mientras unos se encuentran sumidos en la precariedad laboral, otros han podido seguir con sus negocios millonarios, enriqueciéndose a costa de los cambios que el virus ha dejado en la población.
Es el caso de los magnates de las empresas tecnológicas, como Amazon, que han sacado rédito económico de los nuevos hábitos de consumo y trabajo que hemos tenido que adoptar para combatir la crisis sanitaria y que hoy en día acumulan un valor combinado de 2,5 billones de dólares, mucho más que cualquier otra industria.
En el proceso de enriquecimiento de estos multimillonarios, también han jugado un papel importante los mercados financieros, donde los ricos han podido beneficiarse de los cambios que ha sufrido la bolsa de valores a lo largo de toda la pandemia y de la desigualdad económica.
Al principio de la crisis, muchas empresas experimentaron una caída en la Bolsa, con la consecuente bajada en el precio de sus acciones. En algunos casos, esto supuso una oportunidad de inversión, pero, en un entorno de crisis, solo unos pocos pueden asumir el riesgo de registrar pérdidas mientras se espera a que el mercado se recupere.
Así, solo aquellos que contaban con un colchón lo suficientemente sólido para arrojarse al vacío compraron, mientras los demás se preocupaban por los efectos del virus. Como consecuencia, cuando el mercado de valores volvió a subir, los ricos obtuvieron más beneficios que el resto y ahora, con el mercado de valores viviendo su mejor momento desde hace décadas, siguen obteniendo ganancias.
¿Quiénes son los multimillonarios?
No cabe duda de que los ricos han sido los grandes beneficiarios de la enorme crisis que asola al mundo, pero ¿quiénes son los multimillonarios más poderosos del mundo, aquellos que lideran los rankings y que, en definitiva, podrían acabar con la pobreza del mundo sin perder su poderío económico?
Por lo general, estadounidenses, o al menos eso es lo que se desprende del informe de Forbes, que apunta que 724 de los multimillonarios de su lista proceden del país del Tío Sam. De estos, cómo no, muchos son magnates del sector de la tecnología y, a su vez, rostros de sobra conocidos.
Es el caso de Jeff Bezos, que por cuarto año consecutivo encabeza el ranking de personas más ricas del mundo con una fortuna de aproximadamente 177 mil millones de dólares. Tras él, encontramos a Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla que quiere llevarnos al espacio, que el año pasado consiguió aumentar su riqueza hasta los 151 mil millones de dólares y posicionarse como uno de los hombres más importantes del sector de la automoción.
En tercer puesto encontramos a Bernard Arnault, el hombre detrás de Louis Vuitton, que tiene un patrimonio de 150 mil millones de dólares. A él le siguen Bill Gates, el cofundador de Microsoft, con 124 mil millones, y Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, con 97 mil millones.
Completando los diez primeros puestos, encontramos a Warren Buffet, presidente de la gestora estadounidense Berkshire Hathaway y uno de los inversores más importantes del mundo, con 96 mil millones de dólares; a Larry Ellison, presidente de Oracle, con 93 mil millones; Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Alphabet, con 91,5 mil millones y 89 mil millones, respectivamente; y a Mukesh Ambani, el presidente de Reliance Industries y el hombre más rico de la India, con 84,5 mil millones.
Como curiosidad, el hombre más rico de España, Amancio Ortega, se encuentra en la undécima posición. Además, la mujer más rica del mundo, Francoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador de L’Oreal, se posiciona en la duodécima posición.