La Guardia Civil ha avisado, a través de su cuenta de Twitter, de cómo se pueden detectar fácilmente billetes de 50 euros falsos a través de tres pasos.
En el primer semestre de 2019 se retiraron de la circulación 251.000 billetes falsos en euros, de los cuales más del 80% eran de 20 y de 50€, según datos oficiales del Banco Central Europeo. Para evitar que te la cuelen, la Guardia Civil te da una serie de consejos para saber qué billete de 50€ es falso.
1.- Toque: Los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible, por lo que el papel debe de ser firme y tener relieve.
2.- Mire: Mire el billete al trasluz. Se hacen visibles la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad.
3.- Gire: La banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Por eso hay que estar atento al holograma que aparece.
Aunque los billetes de 10 euros no son los más afectados por las falsificaciones, según los datos del BCE, la Policía Nacional detectó una serie de billetes 'fake' a finales de 2019 y lanzó una advertencia para detectarlos fácilmente.
En aquella ocasión, más que tener que mirar al trasluz, palparlos o girarlos, únicamente había que fijarse en los textos que venían impresos en los billetes. Concretamente, en uno de los laterales.
Ahí estaba escrito el texto "This is not legal tender. It's used for motion props" o, lo que es lo mismo, son billetes que se pueden utilizar con fines promocionales, como películas o anuncios publicitarios y que, sin embargo, habían saltado al curso legal y se están utilizando en comercios, por lo que hay que tener ojo avizor.
Los billetes falsos no son canjeables, como puedes imaginar, por lo que si te han dado uno has perdido su valor. Asumido este punto, el procedimiento estándar es que te acerques a tu banco más cercano a comunicarlo. Ellos lo registrarán y se lo enviarán al Banco de España, quien en unas tres semanas devolverá al banco de origen un informe sobre la falsedad de ese billete.
Como usuario, una vez te han 'colado' un billete falso no podrás hacer nada para recuperar su valor, únicamente tener más cuidado para que la próxima vez no te den gato por liebre.