Tras la fusión de CaixaBank con Bankia, parece que ahora le toca a BBVA y Sabadell. Las negociaciones están en marcha, y si nada se tuerce, el Banco Sabadell pasará a formar parte de BBVA, creando el segundo gran grupo bancario español, por detrás del nuevo CaixaBank-Bankia.
Si finalmente se produce la fusión, afectará a cerca de 92 millones de clientes, 80 millones de BBVA y 11,5 millones del Sabadell. Si eres uno de ellos, seguramente cambien las condiciones de algunos productos que puedas tener contratados con alguna de las entidades, especialmente, con el Banco Sabadell, que será la entidad absorbida.
Aunque debes estar tranquilo, de producirse, la fusión tardará alrededor de dos años. Además, deberán informarte previamente de cualquier cambio en las condiciones de los productos que tengas contratados, y siempre podrás cambiar de banco si las nuevas condiciones no te interesan.
Las condiciones de tu hipoteca no cambiarán, ya que se trata de un contrato con una fecha fija de finalización, y la nueva entidad estará obligada a mantener las condiciones hasta su cumplimiento.
Si tu hipoteca tiene algún producto asociado, como seguros de vida o de salud, las condiciones de estos sí podrían variar si no estuvieran especificadas en el contrato hipotecario. En ese caso la entidad está obligada a avisarte dos meses antes de hacer efectivos los cambios. También podrás hacer un cambio de hipoteca a la nueva entidad si las condiciones que te ofrecen son favorables.
Los depósitos mantendrán las condiciones mientras dure el periodo contratado, pero debes estar atento al cumplimiento, porque si renuevas el depósito con la nueva entidad, las condiciones pueden cambiar.
Ten en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos protege hasta 100.000 euros de tus ahorros por banco. Si tienes fondos en ambos bancos, con la fusión sólo estarían garantizados 100.000 euros.
Si tienes planes de pensiones a efectos fiscales no hay ninguna consecuencia, aunque debes estar atento a que no te cobren comisiones por el traspaso de los planes a la nueva entidad.
Al igual que pasa con los depósitos, los préstamos son contratos con fecha concreta de cumplimiento, por lo que la nueva entidad deberá respetar las condiciones. Pero si solicitas un aplazamiento una vez realizada la fusión, también pueden cambiar las condiciones.
Al igual que ocurre con la hipoteca, si los préstamos tienen algún producto vinculado, (seguro dental, de salud, etcétera), y sus condiciones no están explicitadas en el contrato de préstamo, éstas pueden variar.
Las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas pueden cambiar de condiciones, ya que son contratos con duración indeterminada. La nueva entidad puede cambiar sus condiciones de forma unilateral.
Además es muy probable que cambie el número de cuenta y el IBAN para unificar criterios en la nueva entidad. En este caso deben avisarte con dos meses de antelación y si no aceptas las nuevas condiciones puedes cancelar el contrato.
En todo caso, los cambios de cuenta son responsabilidad de la entidad, que deberá hacerlo sin coste alguno para los clientes y garantizando que el pago de los recibos domiciliados se hace en la nueva cuenta correctamente. Para nuevas domiciliaciones debes estar atento para proporcionar el nuevo número de cuenta.
Se estima que van a desaparecer cerca de 1.300 sucursales de una y otra entidad. El nuevo banco tendrá que atender a más clientes con menos personal, con lo que influirá en la calidad de la atención prestada. Además, ten en cuenta que a partir de 2021 BBVA cobrará 2 euros por sacar importes menores o iguales a 2.000 euros en las ventanillas de sus oficinas, y esta medida seguirá vigente en la nueva entidad con toda probabilidad.
Si eres cliente del Sabadell y ya controlas la banca online prepárate para aprender cómo funciona la plataforma del BBVA porque lo más probable es que al cabo de un tiempo, los clientes de la entidad catalana acabarán usando la banca online de BBVA.
El banco resultante de la fusión tendría 3.000 cajeros automáticos más. A los clientes del BBVA les vendría bien, ya que hasta ahora solo pueden sacar dinero gratis de los terminales del propio banco.
Pero si eres cliente del Sabadell saldrás perdiendo, ya que ahora puedes retirar dinero sin coste en los casi 3.000 cajeros que tiene el propio banco y en los cajeros de Bankia (más de 5.000) y de las entidades de la red Euro 6000 si sacas al menos 60 euros. Si se impone la política de cajeros del BBVA, los clientes del Sabadell tendrán menos cajeros gratuitos a los que acudir, y probablemente, sacar dinero les saldrá más caro.
Se han alzado algunas voces ante la creciente digitalización de los servicios bancarios. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "le empieza a preocupar mucho" todo el proceso de digitalización de la banca porque se va a traducir en más cierres de oficinas y llegar a menos personas. "La brecha digital que se puede producir en nuestro país no sólo entre zonas urbanas y rurales, sino también entre las personas mayores que no tienen acceso al sistema digital, puede ser absolutamente difícil de saltar", ha advertido Álvarez.
Por su parte, desde Facua se advierte de que "los nuevos modelos bancarios no deben dejar fuera del sistema a las personas mayores, que tienen todo el derecho a recibir atención personalizada en las mismas condiciones que el resto de clientes, y sin un aumento del coste de los servicios".
Por último, otra de las consecuencias negativas de las fusiones bancarias es la destrucción de puestos de trabajo. El Banco Sabadell ya anunció que tiene la intención de recortar 1.800 puestos de trabajo con prejubilaciones y bajas incentivadas, en una medida que se hará afectiva el primer trimestre del 2021.
Las secciones sindicales en BBVA y Banco Sabadell han pedido a las direcciones de estas entidades que, si finalmente se lleva a cabo la fusión entre los dos bancos, que se articule un acuerdo que proteja las condiciones laborales y el empleo de las plantillas, que dicen suman cerca de 40.000 personas.