Bizum se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas a la hora de enviar y recibir pequeñas sumas de dinero. Desde su lanzamiento allá por 2016, esta app, que permite realizar transacciones a través del teléfono móvil, ha acumulado más de 16 millones de usuarios y se ha utilizado en más de 165 millones de operaciones, posicionándose como una de las aplicaciones más populares del mercado.
Este año, además de poder usar Bizum para arreglar las cuentas con los familiares y amigos después de una cena o comida en algún buen restaurante, los usuarios de esta app también podrán utilizarla para probar su suerte en el juego de azar por excelencia: la lotería.
Hace unos meses, la compañía llegó a un acuerdo con las principales entidades bancarias de nuestro país para facilitar tanto el pago de los décimos de Lotería Nacional como el cobro de los premios. Y sí: esto incluye también los boletos y premios del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Al igual que para realizar pequeñas transacciones de dinero, utilizar Bizum para pagar o cobrar la Lotería es rápido, y muy sencillo. Tal y como señala la propia compañía en su página web, lo primero que debemos hacer es generar un QR Bizum, un código que nos permite identificarnos como usuarios a la hora de hacer una operación.
Este código, que puede generarse tanto en la propia app de Bizum como en la aplicación móvil de nuestro banco, es diferente y válido para una sola operación. Además, caduca a los quince minutos, como máximo, por lo que si no lo hemos utilizado en este tiempo, nos veremos obligados a generar uno nuevo.
Para crearlo, tendremos que acceder al apartado de ajustes de nuestro Bizum y seleccionar la opción QR Bizum. Otro método es entrar en nuestra app bancaria y acceder al apartado Bizum, donde encontraremos esta misma opción.
Una vez hayamos generado nuestro código, tendremos que mostrárselo al lotero para que pueda escanearlo. En caso de que queramos comprar un décimo, recibiremos en un par de segundos toda la información sobre la transacción, que deberemos validar en un plazo máximo de cinco minutos. En caso de que queramos cobrar un premio, no será necesario que realicemos ningún tipo de validación: recibiremos el dinero de forma inmediata.
A la hora de utilizar el servicio de Bizum para cobrar premios de Lotería, hay que tener en cuenta que solo podremos cobrar aquellos con un importe inferior a 2.000 euros. En caso de que la suerte nos haya sonreído y hayamos ganado el Gordo de Navidad o algún otro premio jugoso, tendremos que ir al banco para hacer las operaciones pertinentes.
Esta nueva funcionalidad es completamente segura. Además, no cobra ningún tipo de comisión. Sin embargo, no todas las entidades bancarias la tienen habilitada. La lista de bancos que sí aceptan pagar y cobrar décimos de Lotería con Bizum son: CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia (CaixaBank), Sabadell, Unicaja, Banco kutxabank, Ibercaja, Cajamar, Abanca, Bankinter y Cajasur. Si tu banco no se encuentra en este listado, no podrás disfrutar de este nuevo servicio.