Cómo descargar el borrador de la declaración de la renta de 2021
Este 6 de abril se ha abierto el plazo para la tramitación de la declaración por Internet en la Agencia Tributaria
Hay tres formas de identificación para acceder al borrador: DNI electrónico, Cl@ve PIN y número de referencia
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Este miércoles 6 de abril se ha dado el pistoletazo de salida para poder saldar cuentas con Hacienda. Los contribuyentes ya podemos solicitar el borrador de la declaración para su presentación de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Eso sí, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisarlo antes de enviarlo porque pueden faltar algunos datos o que sean inexactos.
Quienes prefieran confeccionar la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 5 de mayo, y para quienes deseen realizarla de forma presencial en las oficinas la fecha es el 1 de junio, pero si lo que queremos es confirmar el borrador primero tenemos que descargarlo. Para ello, hay que acceder a la web de la campaña de la renta de este año y entrar en el servicio de 'tramitación del borrador/declaración'. La Agencia Tributaria solicitará que nos identifiquemos mediante tres sistemas posibles, según explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com:
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DNI electrónico o Cl@ve PIN
La opción más rápida para que los ciudadanos podamos identificarnos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria es mediante un certificado digital o un DNI electrónico. Otra vía es registrarse en el sistema Cl@ve PIN, lo cual nos permitirá realizar trámites en las sedes virtuales de la Administración. Se trata de un proceso sencillo, ya que se puede hacer por videollamada a través del smartphone o del ordenador. Deberemos tener a mano el DNI para identificarnos.
Número de referencia
Si no disponemos de un certificado digital ni nos hemos dado de alta en Cl@ve podemos solicitar un número de referencia. Esta opción nos permite obtener instantáneamente un código de seis caracteres que se puede renovar en caso de que nos olvidemos. Eso sí, para solicitarlo tenemos que recordar el valor de la casilla 505 de la declaración de la renta del ejercicio 2020, la del año pasado.
Si resulta que no habíamos presentado la declaración en el ejercicio anterior o obtuvimos en esa casilla 505 un resultado igual a cero tendremos que informar de los últimos cinco dígitos del IBAN de una cuenta corriente de la que fuésemos titulares al pasado año.
La casilla 505
No debemos confundir esta casilla con el resultado de la declaración. En realidad, hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen. Si guardamos una copia de la declaración que presentamos el año pasado, la encontraremos en la sección base liquidable general y base liquidable del ahorro. Al consignar el valor de la casilla 505 en el formulario deberemos introducir los números enteros separados por una coma de los decimales y no por un punto. De no hacerlo así nos dará error.
Si no tenemos forma de recuperar el importe de dicha casilla, siempre podemos pedir cita previa en una oficina de la Agencia Tributaria para que nos lo digan presencialmente, pero lo más recomendable en este caso para evitar desplazamientos es optar por el mencionado sistema Cl@ve.
Una vez hayamos entrado en el portal 'Renta 2021', podremos obtener el borrador de la declaración, cambiar o modificar el mismo, cumplimentar y presentar la declaración de forma telemática. También tenemos a nuestra disposición un servicio telefónico para información relacionada con el borrador en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas, en los números 91 554 87 70 y 901 33 55 33.