Solo para los más ricos: el Gobierno de las Maldivas subasta 16 de sus miles de islas para fomentar el turismo

  • El sector del turismo ha sido uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus, al haber registrado pérdidas de aproximadamente cuatro billones de dólares en los últimos dos años

  • Países a lo largo de todo el mundo están adoptando medidas que ayuden a recuperar la confianza y las ganas de viajar de la población

  • En las Maldivas, el Gobierno ha decidido subastar 16 de sus miles de islas para intentar fomentar el turismo y recuperarse de las pérdidas económicas derivadas de la pandemia

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Según un reciente informe elaborado por la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 el turismo global perdió 2,4 billones de dólares por la pandemia, y se espera que en este 2021 vuelva a perder entre 1,7 y 2,4 billones, es decir, entre un 1,9% y un 2,7% del PIB Mundial. O lo que es lo mismo: de cumplirse las previsiones, en los dos años que llevamos de pandemia el turismo perdería cuatro billones de dólares, una cifra que supera las previsiones iniciales de la UNCTAD, que vaticinaban un máximo de 3,3 billones perdidos por la Covid-19.

A pesar de que el documento contempla tres posibles escenarios más o menos optimistas, tanto la UNCTAD como la OMT creen que el turismo global no volverá a los niveles de afluencia previos al coronavirus hasta el año 2023 o 2024, un hecho que dejará graves consecuencias en la economía de aquellos países en las que el turismo juega un papel importante en el PIB y, sobre todo, en aquellos que están en vía de desarrollo.

Ante esta situación, a lo largo de todo el mundo se están adoptando medidas que ayuden a recuperar la confianza de los viajeros y sus ganas de organizar vacaciones más allá de sus fronteras. Algunas pasan por exigir el certificado sanitario, un documento que acredita que su portador ha sido vacunado, ha pasado la Covid-19 o realizado una prueba que ha resultado ser negativa; otras, por ofrecer vacunas gratis a los turistas que vayan de vacaciones. Sin embargo, la medida más curiosa, extravagante y, por qué no decirlo, apetecible para reactivar el turismo poco tiene que ver con las vacunas o las PCRs, aunque, eso sí, solo está al alcance de los afortunados que pueden presumir de tener unos cuantos ceros de más en su cuenta corriente.

Hablamos de la última idea de las Maldivas, uno de los destinos turísticos más populares del mundo que, para hacer frente al impacto que ha dejado la crisis del coronavirus en su economía, ha decidido subastar 16 de las más de mil islas que conforman su paradisíaco archipiélago.

Una isla privada en las Maldivas

Como lo lees. Por primera vez en su historia, el Gobierno de las Maldivas ha decidido subastar contratos de arrendamiento con una duración de 50 años para 16 de sus islas. La medida, que llega meses después de que el país comenzase a ofrecer vacunas gratis contra la Covid-19 para los turistas que fuesen de vacaciones, tiene el objetivo de reactivar el sector turístico del país, que en 2020 registró unas pérdidas de casi el 70% al recibir poco más de 550.000 visitantes (en 2019, esta cifra alcanzaba los 1,7 millones), y de revitalizar la economía con múltiples inversiones.

Para ello, los ganadores de la subasta tendrán que cumplir con una condición: establecer un hotel o resort en su isla con capacidad para, como mínimo, cien camas. Estas instalaciones, con las que se esperan generar una inversión total de 370 millones de dólares en los próximos tres años, deberán empezar a construirse en un plazo de 36 meses y estarán obligadas a cumplir con una serie de requisitos medioambientales para preservar el ecosistema de la zona.

Así, tal y como señalan desde el Ministerio de Turismo, los hoteles que se construyan no podrán tener una altura superior a la de los árboles y deberán edificarse a cinco metros hacia el interior de la línea de vegetación. Además, no se podrán talar árboles si no se cuenta con un permiso del Ministerio y, en caso de hacerlo, deberán plantarse dos por cada árbol caído.

Durante la subasta, no solo se tendrán en cuenta las mejores ofertas económicas, sino también otra serie de criterios, como la huella de carbono que dejaría el futuro hotel, la nacionalidad de los futuros empleados (se premiará a aquellos que contraten a personal local) o la paridad de género en la plantilla. Cada una de las islas tendrá un precio y, aunque no hay un mínimo establecido para ninguna de ellas, se espera que las que se encuentran en los atolones Thaa y Laamu alcancen las cifras más altas, gracias a su tamaño y localización. De igual manera, dada su cercanía con la capital, también se prevé que las islas que se subasten en el atolón Meemu también alcancen un precio elevado.

El plazo para presentar las solicitudes para participar en esta subasta concluyó el pasado mes de junio. No obstante, si te has quedado con las ganas de probar suerte, tranquilo: en el futuro próximo, el Gobierno de las Maldivas planea lanzar otras subastas, así que puedes ir ahorrando para la ocasión.

Temas