Bill Gates ve el futuro muy oscuro: su pesimista predicción sobre la economía mundial
El magnate considera que el mundo verá una desaceleración económica en un futuro muy próximo
“Solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo”, reflexiona
Cómo podría afectar a tu bolsillo el plan del BCE para frenar la subida de las primas de riesgo
El fundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido en un referente de las predicciones agoreras. Durante toda la pandemia del Covid-19 estuvo lanzando pronósticos pesimistas sobre la evolución de la enfermedad o la llegada de las vacunas, y ahora es la situación económica lo que le hace ver el vaso medio vacío. Para el multimillonario, la cosa no pinta nada bien.
En declaraciones al programa "Fareed Zakaria GPS" de la CNN, Gates estima que factores como la guerra de Ucrania, los precios de la energía, la crisis de las criptomonedas o las repercusiones económicas de la pandemia crean un "fuerte argumento" para creer que el mundo verá una desaceleración económica en un futuro próximo.
MÁS
"Se suma a la pandemia, en la que los niveles de deuda de los gobiernos ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro. Es probable que acelere los problemas inflacionistas que tienen las economías del mundo rico, y que fuerce un aumento de los tipos de interés que acabe provocando una desaceleración económica", analiza el también filántropo.
La subida de los tipos de interés, otro problema
Además, Gates también ha hablado sobre el esfuerzo que están haciendo algunos países para frenar la inflación, con medidas como el incremento de los tipos de interés. Sus comentarios se hicieron eco de líderes mundiales como la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien dijo en abril que los ataques de Rusia a Ucrania tendrán "enormes repercusiones económicas para el mundo", argumenta.
Ante este panorama, el creador de Microsoft recomienda un consejo que él siempre ha aplicado, tanto en su faceta personal como en la profesional: tener fondos como para mantener su nivel de vida y los gastos de su empresa durante 12 meses. Ese dinero debe estar accesible y no invertido.
Gates reconoce que a veces ha pecado de precavido, pero también prefiere esa situación a otra más arriesgada. “Solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo”, reflexiona. Y cuenta que cuando trabajaba en Microsoft "siempre tuve que tener cuidado de que no contratáramos a demasiada gente". Le preocupaba tener a su cargo trabajadores que fueran mayores que él con hijos por si no cobraban.
Gates carga contra los NFT
El magnate también se ha referido a los NFT como algo que se basa en la "teoría del más tonto". En ese sentido, cree que se trata de un concepto financiero basado en activos sobrevalorados y en que haya dos "tontos": uno que quiera venderlos y otro que quiera comprarlos.
Así lo ha explicado en un evento acerca del cambio climático organizado por TechCrunch, en el que ha asegurado que prefiere invertir en activos tangibles. "No estoy metido en ello. Ni a largo ni a corto plazo me interesan ninguna de estas cosas", sentenció.