Seguro que alguna vez has pegado alguna pegatina, ya sea en el coche, en el ordenador, en el móvil o en la tablet. Y si encima tienes hijos, seguro que te has encontrado con más de un objeto personalizado con alguno de estos adhesivos.
Poner una pegatina es un gesto tremendamente sencillo con el que podemos darle un toque especial a nuestras pertenencias, pero quitarlas es otra historia, ya que muchos de estos adhesivos no se pueden quitar con facilidad o, en su defecto, dejan restos de pegamento sobre la superficie.
En algunos casos, estos restos pueden eliminarse rascando con algún objeto afilado o tirando de alcohol (y paciencia, claro). Pero en otros estos métodos resultan completamente inviables por los daños que pueden ocasionar.
Por suerte, existen algunos trucos y consejos que podemos aplicar para acabar definitivamente con los restos de pegamento y lograr que nuestros objetos brillen como antes. Desde la web inglesa LifeSavvy, han compartido algunos. Atento.
Los tarros y botellas de cristal son dos objetos en los que es muy habitual ver alguna que otra pegatina pegada. Por suerte, eliminarlas de este tipo de superficie es bastante sencillo. De hecho, por norma general ni siquiera necesitamos aplicar ningún tipo de producto químico para quitar todos los restos de pegamento: con agua caliente llega y sobra.
Para quitar una pegatina de un objeto de cristal, lo mejor que podemos hacer es hundirlo en agua caliente con jabón durante unos quince o diez minutos para que se disuelva el pegamento. Pasado este tiempo, bastaría con tirar de la pegatina para que se despegue. En caso de que queden restos, solo tendríamos que repetir el proceso hasta que, finalmente, se eliminen.
Si el objeto es demasiado grande como para sumergirlo en el fregadero, podemos aplicar agua caliente y jabón con una esponja sobre la pegatina. En caso de que el agua y el jabón no sea suficiente, podrás recurrir al aceite de oliva, que ayudará a disolver el pegamento. En estas situaciones, bastará con que eches un poco de aceite en una esponja y frotes la pegatina. Después de dejarlo actuar durante unos cinco minutos, podrás retirarla.
Si la pegatina que queremos quitar está en un objeto hecho de plástico, podemos utilizar los mismos métodos que usamos en los utensilios de cristal. No obstante, si el adhesivo lleva pegado demasiado tiempo, cabe la posibilidad de que se haya fusionado con la superficie y tengamos que recurrir a otras técnicas.
Si se da esta situación, desde LifeSavvy recomiendan mezclar vinagre blanco con dos partes de agua y jabón. Una vez creada la mezcla, podremos sumergir el objeto, si es lo suficientemente pequeño, o aplicarla con una esponja. Tras esto, tiraremos de la pegatina. Si tenemos problemas para despegar el adhesivo, podemos ayudarnos de algún utensilio blando para frotar.
Si la pegatina que queremos eliminar se encuentra en una superficie de metal, como un coche, podemos aplicar lubricante en spray para despegarla. En este caso, eso sí, deberemos haber intentado quitar previamente la mayor parte del adhesivo posible. Si está pegada en un ordenador, en cambio, lo mejor que podemos hacer es quitar la mayor parte del adhesivo posible y limpiar los restos de pegamento con una esponja con un poco de alcohol desinfectante.
Y aunque no sea algo muy habitual, si tienes una pegatina pegada en la ropa que no eres capaz de sacar, basta con que apliques una mezcla de agua fría y vinagre blanco y la dejes actuar durante unos minutos. Luego tan solo tendrás que poner la ropa en la lavadora para que el pegamento desaparezca por completo.