Unos 100 euros de diferencia: en qué comunidades es más cara la vuelta al cole

  • Cada familia desembolsará algo más de 400 euros por hijo de media en equipamiento escolar

  • La Comunidad Valenciana lidera el ranking de las comunidades más caras para la vuelta al cole

  • Extremadura es el lugar donde el coste medio por alumno es el más barato

Las vacaciones ya tocan a su fin y la vuelta al colegio monopoliza la atención de las familias españolas. Como ocurre con todo debido a la inflación, el gasto que supondrá el equipamiento escolar para volver a clase será bastante mayor que el año pasado. Está previsto que cada familia desembolse algo más de 400 euros por hijo de media, según el comparador financiero Banqmi, un 4,7 por ciento más, aunque en algunas comunidades será más caro que en otras.

Desde el comparador financiero señalan que "este año todo ha subido, tanto los costes del papel, que han encarecido los libros de texto, como los de la ropa, que hacen que las tiendas y colegios también aumenten el precio de los uniformes". En concreto, según los últimos datos del IPC de julio, el precio en la vestimenta se incrementó un 4 por ciento con respecto al año anterior, el calzado un 5,5 por ciento, los libros y los artículos de papelería subieron un 4,1 por ciento con respecto a julio de 2021.

La Comunidad Valenciana, la más cara

El gasto de las familias en pertrechar a sus hijos para el inicio del curso escolar 2022-2023 será mayor o menor en función de cada Comunidad Autónoma. Así, en la Comunidad Valenciana es donde será más cara será la 'vuelta al cole', los valencianos gastarán una media de 459,58 euros por hijo, seguidos de Navarra (443,66 euros) y Cataluña (436,43 euros).

Por el contrario, Extremadura (378, 16 euros), Castilla-La Mancha (382,69 euros) y Castilla y León (382,76 euros) son los lugares donde más barata va a ser la vuelta a las clases este mes de septiembre. Pese a ser el lugar donde el coste medio por alumno es el más barato, Extremadura es una de las autonomías donde más ha subido, "concretamente un 5,7%", resalta el informe de Banqmi; solo por detrás de Navarra, con un incremento del 7,25% y la Comunidad Valenciana, donde los precios subieron un 7,55%.

Economía del aprovechamiento, la solución

Ante este contexto de inflación galopante y subida de precios, la mayoría de las familias van a optar por la economía de aprovechamiento, es decir, reciclar material escolar de un año para otro. Esa es la conclusión a la que llega una encuesta de idealo.com, que indica que el 74% de los consumidores va a reutilizar materiales de otros años para poder ahorrar.

Este informe refleja que el 66% de los españoles quiere gastar menos de 100 euros en el regreso a las aulas, a pesar de que todas las previsiones indican que el desembolso será mucho mayor.