Un nuevo producto ha tenido que ser retirado de los supermercados de España debido a una alerta sanitaria que ha lanzado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por la presencia de listeria en paquetes de salchichas procedentes de Italia y que se han distribuido por España. Por el momento no se conocen casos de afectados de listeriosis por estos lotes, cosa que en Italia y otros países europeos sí que ha ocurrido. Ya se ha pedido la retirada de todos los lotes de productos afectados y las autoridades han aconsejado no consumir estos productos si los tenemos en casa como medida preventiva.
Los lotes afectados perteneces a las marcas Wudy y Pavo y los productos relacionados con la alerta que se han distribuido en España pueden consultarse en el comunicado de la AESAN.
A pesar de que la presencia de listeria se ha detectado en dos lotes de productos que solo se han comercializado en Italia, lo cierto es que por un muestreo ambiental desarrollado en la planta de fabricación se ha tomado como medida de precaución la retirada de todos los productos que se han elaborado en esas instalaciones al ser considerados potencialmente afectados, entre los que establecen los que se han distribuido en España.
En caso de que se haya consumido uno de los productos de los lotes afectados y presentar algún tipo de sintomatología se aconseja acudir a un centro de salud. ¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis? Te lo contamos.
La sintomatología principal de una listeriosis es fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, por lo que hay que estar atento a ellos si se ha consumido alguno de esos productos. Sin embargo, hay que puntualizar que las embarazadas deben seguir las recomendaciones de consumo durante la gestación evitando alimentos que puedan tener peligros como la listeria.
La listeriosis es una infección que se produce después de que una persona consuma alimentos que han sido contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Los expertos recuerdan que, además de los síntomas mencionados, esta enfermedad puede producir una infección en la sangre o una meningitis bacteriana.
De esta manera, además de las mujeres embarazadas, los grupos de población con mayor riesgo son las personas mayores, los adultos con un sistema inmunitario debilitado y los recién nacidos.