Si estás pensando en cambiar tu vieja caldera por una más eficiente y vives en la Comunidad de Madrid este es el momento ideal para dar el paso. La región ha abierto esta semana el periodo para solicitar ayudas de hasta 350 euros por vivienda hasta el 31 de marzo, o hasta agotar los fondos disponibles, para la sustitución de las calderas de calefacción de uso individual.
En un contexto de crisis como el actual, se espera que la iniciativa genere gran interés entre los ciudadanos, por lo que el Gobierno regional ha aumentado este año la partida para ayudas por encima de los cinco millones de euros. Según sus estimaciones, sustituir un aparato antiguo por uno más eficiente y con mayor rendimiento puede contribuir a reducir el consumo de gas un 20%, lo que se traduciría en un ahorro de alrededor de 250 euros en la factura anual.
El plazo estará abierto a través de la página web renovecalderasindividuales.fenercom.com de la Fundación para la Energía de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. A pesar del amplio periodo de petición, no es recomendable descuidar los trámites porque suelen ser ayudas que piden muchos ciudadanos. Se espera que se puedan renovar más de 15.000 calderas en toda la región. "Cerca de 37.000 madrileños verán cómo se baja su consumo de calefacción y agua caliente", apuntan desde el Ejecutivo.
"En la Comunidad de Madrid estamos impulsando medidas encaminadas a conseguir un modelo energético más limpio y eficiente, a la vez que ayudamos a los madrileños a que vean reducidas sus facturas. Creemos en políticas incentivadoras no intervencionistas ni que prohíban. Hemos querido sacar estas ayudas en los meses antes de que llegue el invierno para que los ciudadanos sepan que estamos de su lado", ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.
Este plan renove, además de calderas, también contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra, detalla el Gobierno regional.
El Ejecutivo autonómico ha ejecutado ya un 70% su Plan para la Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente, iniciativa con cerca de 60 medidas y dotada de 1.000 millones de euros, que se puso en marcha a finales del año pasado.