El menú del día de los restaurantes ha sido siempre un recurso rápido y asequible al que recurren los trabajadores que carecen del tiempo o la motivación necesarios para prepararse un tupper que llevar al trabajo, pero con el aumento de la inflación y la subida de los precios de los productos estos menús están dejando de ser tan económicos como recordábamos.
Así se desprende de un reciente estudio elaborado por Hostelería de España, en el que se recoge que miles de locales de nuestro país se han visto obligados a subir el precio de sus menús como consecuencia del encarecimiento que las materias primas y los costes de la energía llevan experimentando desde finales del año pasado.
De acuerdo a los datos de este último trabajo, entre noviembre del año pasado y abril de este año al menos cuatro de cada diez restaurantes de nuestro país han subido el precio de su menú en un 5%, mientras que un tercio lo ha incrementado un 10% y un 7% lo ha subido un 15%.
De media, la organización calcula que el precio medio del menú del día de nuestro país se sitúa hoy en día en torno a los 12,8 euros, un 9% más que en 2016, cuando el precio medio de este servicio se situaba en 11,7 euros. Esto supone que aquellos que subieron el precio de su menú en un 5% lo han encarecido 70 céntimos, mientras que aquellos que lo aumentaron en un 10% elevaron su menú en un euro. En el caso de los que subieron el precio un 15%, la subida de precio sería de hasta dos euros.
Los datos del estudio elaborado por Hostelería de España no incluyen los precios de las cadenas de restauración, pero recoge tanto los de los restaurantes como los de los bares y cafeterías, que suelen ofrecer unos menús más económicos. Además, el estudio se ha realizado a lo largo de todo el país, por lo que se incluyen establecimientos de todas las Comunidades Autónomas.
Aunque el precio medio del menú en España se sitúa en 12,8 euros, este coste varía considerablemente dependiendo del lugar en el que nos encontremos.
A nivel autonómico, las Comunidades donde se encuentran los menús más caros son Cataluña y el País Vasco, donde se cobra 14,1 euros por este servicio. Tras ella se encuentran la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 13,8 euros, Baleares, con un coste de 13,3 euros, Castilla y León, donde el precio es de 13,4 euros, Extremadura, con un precio de 13,3 euros, y Navarra, con un coste de 13,1 euros.
En el extremo contrario, la Comunidad Autónoma con los precios más bajos para disfrutar de un menú del día es Asturias, donde el coste es de 11,8 euros, seguida por Canarias, con un precio de 11,6 euros, Andalucía, con un coste de 11,9 euros, y Aragón, donde el precio medio se sitúa en 12 euros.
A pesar de estos datos, desde la organización apuntan a que la Comunidad Autónoma en la que más se ha encarecido el menú ha sido Galicia, donde el precio medio se sitúa en 12,2 euros, mientras que Madrid y Cataluña han experimentado las menores desviaciones.
A nivel municipal, la ciudad con los menú del día más caros es Barcelona, donde el precio es de 14 euros, seguida de Madrid, con un precio de 13,9 euros, la Palma de Mallorca, donde el coste medio es de 13,6 euros, y Bilbao, donde el precio medio es de 13,5 euros. Por el contrario, en Huesca el precio del menú se sitúa en 12,50 euros, mientras que en Sevilla, Málaga y Lugo el coste es de 12,90 euros.