Últimamente, nos resistimos a contestar una llamada al móvil cuando se trata de un número de teléfono desconocido. Es normal. Casi cada día intentan engañarnos de mil maneras con estafas que son estudiadísimas estrategias de marketing. Su objetivo es conseguir nuestros datos personales, contraseñas y hasta la cuenta del banco. Ahora está en boga el “timo de la llamada doble”. En Uppers vamos a contar qué es el “timo de la llamada doble” para que sepas identificarlo enseguida.
Así es como funciona el “timo de la llamada doble”. En primer lugar, los protagonistas son unos ciberdelincuentes que planifican la estafa a partir de dos llamadas diferentes a una misma presa. Una parte importante del engaño es esa segunda llamada que simula no tener nada que ver con la primera y que asegura corresponder a otra entidad totalmente distinta a la anterior.
En segundo lugar, es un engaño complejo donde esa segunda llamada telefónica deja bastante “descolocada” o “perpleja” a la presa, volviéndose vulnerable y susceptible de caer en la trampa. A este fraude se le conoce como vishing. Está basado en la ingeniería social para hacer pensar al posible engañado algo que no es cierto al principio y que después coge fuerza a través de la segunda llamada. Son estrategias bien estructuradas y planificadas que funcionan porque emplean técnicas de suplantación de identidad.
Los pasos que siguen los estafadores son estos:
Todo sucede deprisa y en el mismo día. En esa segunda llamada el atacante no deja ni siquiera que la presa piense, dude o pregunte. De este modo consigue el objetivo que es robarle sus datos personales. La presa acepta cambiar de operadora telefónica ante esa oferta tan tentadora. El problema es que se le solicitan los datos personales para cumplimentar el supuesto contrato lo que incluye la dirección, el nombre completo, el DNI, la entidad bancaria y hasta la cuenta para pasar el cargo de las facturas de esa supuesta nueva operadora. Un fraude en toda regla muy bien armado.
Lo importante es no dejarse engatusar. Las operadoras de telefonía es cierto que a menudo llaman a sus clientes para mejorar las tarifas y ofertar nuevos productos o servicios. Siempre ofrecen la posibilidad de llamar en unos días de modo que sea posible estudiar tranquilamente la nueva tarifa e incluso compararla con otras operadoras. Sin embargo, en lo que respecta a una subida nunca son porcentajes llamativos y menos aún se informa con poco tiempo. Además, lo normal es que cualquier incremento en las tarifas contratadas se notifique por escrito con mucha anterioridad.
Los estafadores no se identifican claramente, aseguran que llaman de parte de “tu operadora de telefonía” pero no dicen el nombre, esperan que evolucione la conversación porque acaba diciéndolo la misma presa. También presionan buscando la aceptación de la oferta en ese momento porque aseguran que se trata de un precio exclusivo y que finaliza ya mismo. Los expertos en este tipo de estafas recomiendan colgar la llamada y contactar con la compañía que nos provee de ese servicio para averiguar si tales ofertas existen.