¿Cuánto se gastan las empresas en las cestas de Navidad por cada empleado?
Las cestas de navidad son una costumbre en una buena parte de las empresas españolas
El gasto medio por empleado este 2022, oscila entre los 40 y 60 euros
Los productos que debes comprar ahora para no pagar el doble después
¿Eres más de cesta con jamón y vino del bueno, o de conformarse con alguna lata de melocotón en almíbar y alcohol de dudosa calidad? En cualquier caso, los lotes navideños son una tradición laboral suficientemente arraigada en España como para que la imagen del trabajador volviendo estos días a casa con una pesada caja -el contenido es lo de menos, la cuestión es que abulte- sea ya parte de las estampas navideñas.
Ya sean para empresas o para particulares, las cestas de Navidad tienen una fuerte implantación en las empresas españolas y son uno de los regalos estrella en esa época del año, una más de las tradiciones navideñas. En función del tipo de empresa, del número de personas que trabajan en la misma y del poder adquisitivo de la misma suelen variar las cestas y el contenido. Hay compañías que se pueden gastar 100 euros por cada uno de sus empleados, y hay otras que sólo se pueden gastar 30 euros en una cesta de Navidad.
MÁS
Pese a que la cesta de la compra ha aumentado para todos en el día a día, marcas que realizan cestas de la compra reconocen no haber aumentado el precio de estas para no repercutir en el cliente y que nadie se quede sin su detalle. Distribuciones Gutiérrez de Manises asegura que están recibiendo muchos pedidos, pero hay clientes que antes invertían 50 euros por caja y ahora reducirán a 30 euros por cesta de Navidad. El gasto medio se encuentra entre los 40 y los 60 euros.
Los productos más destacados
Dentro de las cestas de Navidad para empresas los productos más demandados, son los más tradicionales, los de toda la vida, como turrón, cava, polvorones o mazapanes. Entre los turrones destacan el turrón duro, el blando y el de chocolate.
Hay empresas que realizan cestas de Navidad tratando de innovar y de ofrecer otros productos que pueden ser interesantes. Cestas de Navidad con zumos o fruta, para pasar unas fiestas saludables, en la que puede haber zumo de piña, zumo de pomelo, zumo de naranja, manzanas, naranjas, frutos secos… Otro tipo de cestas que cada vez ocupan más cota de mercado son las cestas en las que se excluyen algún tipo de productos por el tema de alergias, religiones o cualquier otra dificultad alimentaria.
En cuanto al componente de innovación, las empresas que se dedican a realizar cestas de Navidad apuestan por lotes con cremas de queso, turrones con sabores de yogurt, patés variados, chocolates de otros países, frutas de otros países… Cada año se preparan millones y millones de cestas de Navidad para empresas, casi sin límites en su disposición, con lotes con aceites, gin tonic, chocolates, vinos espumosos, champagne…
El precio de las cestas de Navidad para empresas suele variar, desde 30 hasta 100 euros, pero las cestas más demandadas suelen tener un valor medio de 35 euros. Todo depende de la economía de las empresas y lo que se quieran llevar, pero con 35 euros se puede adquirir una excelente cesta de Navidad, que pueda contener, una botella de ron, ginebra, turrón de chocolate, botella de cava, trufas, barquillos, salchichón, chorizo ibérico, paté, aceitunas….
¿Cómo tributan la cesta de Navidad?
Las cestas y regalos de Navidad son retribuciones en especie y como tal deben incluirse en la nómina de los trabajadores. La propia Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que no se consideran donativos o liberalidades los gastos que, de acuerdo con los usos y costumbres, se efectúen con el personal de la empresa.
Como hemos dicho, las cestas de Navidad que las empresas dan a los trabajadores son retribuciones en especie, un rendimiento más del trabajo, pero en lugar de ser dinerario es en forma de productos. Por tanto, los trabajadores deberán tributar por la cesta de Navidad y la empresa deberá practicar el correspondiente ingreso a cuenta. Así, el valor de la cesta de Navidad deberá reflejarse en la nómina y se tendrá que reflejar la retención oportuna en el certificado de retenciones de cara a a la declaración de la Renta.