La inflación sigue siendo una de las grandes amenazas para la economía de nuestro país. Así lo reflejan los últimos datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), que recogen que la tasa anual del IPC (Índice de Precios de Consumo) para el mes de septiembre se ha situado en un 8,9%.
Esta cifra, si bien reduce en más de un punto y medio al dato de agosto, cuando la inflación alcanzó el 10,5%, refleja la tendencia alcista que arrastra la economía desde hace ya más de un año. Tras cerrar el ejercicio de 2021 con una tasa media del 3,1%, la más alta de la última década, la inflación ha continuado escalando hasta batir récords históricos y superar la temida barrera de los dos dígitos.
El pasado mes de junio, y después de haber experimentado una subida de un punto y medio con respecto al mes de mayo, la tasa anual del IPC alcanzó su nivel más alto desde abril de 1985, al situarse en un 10,2%. En los dos meses siguientes, este sorpasso se mantuvo, alcanzando el 10,8% en julio y el 10,5% en agosto, y aunque en septiembre las cifras se hayan relajado, la realidad es muy clara: vivir hoy es mucho más caro que en 2021.
Si atendemos a la inflación subyacente, aquella que no incluye los valores más volátiles (es decir, los alimentos no elaborados y los productos energéticos), la tendencia se mantiene. Desde hace más de un año, la inflación subyacente ha ido escalando hasta alcanzar en el mes de agosto un 6,4%, su valor más alto desde 1993. En septiembre, esta cifra se ha rebajado ligeramente, hasta un 6,2%, pero aun así se mantiene muy por encima del 0,1% con el que cerró el ejercicio de 2020.
A pesar de que la inflación ha encarecido la vida en España, sus efectos no se han notado de la misma manera en todo el país. Al contrario, entre las distintas Comunidades Autónomas de nuestro territorio se pueden encontrar diferencias de hasta tres puntos, si se comparan las regiones más afectadas con las menos afectadas.
Tal y como reflejan los datos del INE, actualmente hay varias Comunidades Autónomas con un IPC superior al de la media de España, cifrada en un 8,9%. En concreto, los datos recogen que las dos Castillas han registrado una tasa interanual en el mes de septiembre de dos dígitos: en el caso de La Mancha, esta cifra ha sido del 10,6%, mientras que en el de León, la tasa se ha situado en un 10%.
Estas Comunidades son, según los datos oficiales del mes de septiembre, las que más están acusando la inflación, pero no son las únicas que se encuentran por encima de la media nacional. Al contrario, tanto Extremadura, como la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, La Rioja, Aragón, Asturias, Murcia o Navarra registraron una tasa interanual en el mes de septiembre de entre el 9% y el 9,8%, mientras que las Islas Baleares clavaron la media nacional.
Por el contrario, las Ciudades y Comunidades Autónomas que han acusado menos el impacto de la inflación han sido, según los datos de septiembre, el País Vasco, Melilla, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Canarias y Madrid. Y de estas, la que cuenta con el IPC autonómico más bajo del país es Madrid, con un 7,8% según los datos oficiales del mes de septiembre.
Aun así, desde el INE señalan que en el mes de septiembre los mayores descensos en el IPC se han registrado en Extremadura, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras que las Comunidades que menos han decrecido han sido Navarra y Canarias.