¿Cuáles son los supermercados que más han subido los precios con la inflación?
Los precios de los productos y de los servicios aumentan, pero los ingresos continúan siendo los mismos
El informe anual que hace la OCU sobre la cesta de la compra señala que, por primera vez, todos los establecimientos han encarecido sus productos de manera bastante homogénea
¿Cuáles son las ciudades españolas con la cesta de la compra más barata?
La OCU ya lo advirtió en julio: la inflación está impactando de lleno en la cesta de la compra. Pero hay más: todas las cadenas de supermercados han subido sus precios. Por primera vez y sin excepción. Aunque hay una subida de precios generalizada, no todos los productos suben lo mismo, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De entre todos, destaca la subida del precio del aceite de girasol, que aumenta el 118%.
La cesta no solo ha subido un 15%, el mayor crecimiento en tres décadas, sino que todas las cadenas de supermercados, sin excepción, han aumentado sus precios. Sin embargo, no todas lo han hecho de igual modo. Según el informe de la OCU, las más grandes son las que más suben los precios. Y entre las que se llevan la palma están Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%), Mercadona (16,1%) y Dia (15,2%). Por el contrario, los que menos lo hacen son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).
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Este año, para elaborar su estudio OCU ha visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online, y ha analizado 173.392 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 239 productos de diversas categorías que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
Los establecimientos más caros
Mercadona y el grupo Día son los supermercados que más han subido la cesta de la compra en 2022 (respecto a 2021). “Ambas tienen un elemento común: dependen mucho de los productos de marca blanca”, ha explicado el técnico de precios de la organización, Miguel Ángel Pascual. Unos productos con un margen de beneficio más ajustado, que dificulta a los supermercados mantener los precios.
Este año, la cadena de supermercados Dani, asentada en algunas regiones de Andalucía, ha dejado de ser la más barata de España, aunque mantiene su índice en 100. Le ha sustituido por apenas unas décimas Tifer, otra cadena local que opera en ciudades de Castilla y León
El impacto de la inflación en la cesta de la compra
El impacto de la inflación no es el mismo en todos los productos por diversos motivos. Además, la subida de la cesta básica de la compra afecta más a las familias cuanto menor sea su nivel de ingresos: dedican la mayor parte de sus recursos a ese tipo de necesidades y menos a otros aspectos como viajes, ocio, etcétera.
El IPC (Índice de Precios al Consumo) es una medida de la inflación, publicada en España por el Instituto Nacional de Estadística. Para el cálculo del IPC se toman unos productos determinados representativos de la cesta de la compra de los consumidores, que componen una «cesta de la compra promedio», por lo que se suele tomar habitualmente como referencia de la evolución de la inflación.
Dentro de los datos publicados por el INE está el IPC interanual (que es el que suele salir en las noticias, y que corresponde al de los últimos 12 meses), y por otro lado tenemos el IPC subyacente, en el que no se tienen en cuenta los productos energéticos y los alimentos no elaborados, por tener ambos grupos precios más volátiles y con una mayor variabilidad.
En los últimos tiempos, se ha visto cómo el diferencial entre el IPC «completo» y el IPC subyacente se ha incrementado mucho, lo cual significa que el incremento de precios en productos energéticos y alimentos no elaborados está siendo proporcionalmente mayor.
Detrás de estas subidas se encuentran el incremento de los costes de producción (luz, agua, cereales y gasóleo), la escasez de algunas materias primas como consecuencia del clima, especialmente de la sequía, y los desajustes internacionales de los mercados, por la guerra de Ucrania.
Ante este panorama, OCU pide medidas urgentes para abaratar de forma efectiva la cesta de compra. A falta de una concreción de diferentes propuestas, OCU considera necesaria la bajada temporal del IVA de la alimentación, como la única forma rápida de reducir el gasto en alimentación. Por otra parte, cree conveniente que para las familias vulnerables y numerosas se creen cheques alimentos que permitan aliviar los problemas que están generando los extraordinarios incrementos de precios de la alimentación, como ha puesto en evidencia este estudio.