Así se come la inflación tus ahorros si los tienes parados: ejemplos prácticos
Si tienes 10.000 euros en el banco, en 2023 valdrán 9.250 euros
El Banco de España anuncia que se esperan varios años de inflación elevada
Los expertos aconsejan invertir en inmuebles, materias primas y energía
Si tienes ahorros, muévelos. Tenerlos parados ahora supone perder dinero. Mucho dinero. Más que nunca. Porque nunca hemos vivido una situación similar a la actual: con tipos de interés en negativo, y tasas de inflación cercanas al 10%. Estas dos situaciones combinadas resultan letales para nuestro dinero, ya que lo empobrecen y debilitan mes a mes. Te contamos porqué, cuánto pierdes al año, y cuáles son las mejores opciones de inversión.
Una inflación inédita
MÁS
Desde 1985 no se veía en España una inflación cercana al 10%. La salida de la crisis de la Covid ya impulsaba al alza los precios, pero la invasión de Ucrania ha añadido gasolina a una hoguera, que asusta a muchos analistas y a unas instituciones económicas que no se han visto en otra igual: si suben los tipos, se puede frenar el crecimiento; si no suben los tipos, podemos llegar al infierno de la estanflación. Entretanto ¿qué hacemos con nuestros ahorros?
Por qué perdemos dinero
Normalmente, una inflación alta se combate con tipos de interés altos, lo que hace que el dinero valga más, y así se compensa el aumento de precios. Sin embargo, ahora la economía mundial estaba saliendo de la UCI de la Covid, y estaba muy débil, lo que ha impedido a los bancos centrales elevar los tipos de interés. Así se ha formado la tormenta perfecta para los ahorros de las familias y empresas: inflación alta con tipos de interés muy bajos.
Lo notamos cuando vamos al supermercado, y lo que antes era una compra de 100 euros, ahora es de 120. O cuando llenar el depósito te cuesta 30 euros más. Igual que el aumento de la inflación impacta de lleno en tus compras diarias, impacta en tus ahorros, lo que pasa es que no lo notas.
Ejemplos prácticos
Dejar tu dinero parado en el banco ahora es como llenar una botella de agua con agujeros. Pronto se quedará medio vacía. El banco de España acaba de actualizar sus previsiones, y augura una inflación media del 7,5% a final de año. Esto significa que si no haces nada ahora, vas a perder el 7,5% del valor de tu dinero este año, (menos el poco rendimiento que están dando ahora los ahorros en las cuentas corrientes). Y aunque la inflación se estabilice en 2023, no lo recuperarás, porque todo en 2023 valdrá más caro, pero tu dinero seguirá valiendo lo mismo.
Además, el Banco de España augura que la inflación estará elevada durante varios años. Así es que hemos hecho una simulación de los que podrías perder en cinco años con IPC medios del 3%, 5% y 8%.
- Con 10.000 euros en la cuenta y un IPC del 3%, a los cinco años habrás perdido 1.413 euros. Tan solo el primer año ya perderías un valor equivalente a 300 euros (el 3% de 10.000). Con lo cual el segundo año tu dinero ya no valdría 10.000 euros, sino 9.700. A esa cantidad le quitas otro 3% el segundo año, y así sucesivamente.
- Con 10.000 euros en la cuenta y un IPC del 5%, a los cinco años perderás 2.262 euros.
- Con 10.000 euros en la cuenta y un IPC del 8%, a los cinco años tendrás 3.410 euros menos, habrás perdido el 34% del valor de tu dinero.
- Con 50.000 euros en la cuenta y un IPC del 3%, a los cinco años habrás perdido 7.063 euros.
- Con 50.000 euros en la cuenta y un IPC del 5%, a los cinco años perderás 11.310 euros.
- Con 50.000 euros en la cuenta y un IPC del 8%, a los cinco años tendrás 17.047 euros menos.
Pero a más dinero parado, mayores pérdidas. Veamos ahora cuánto vas a perder, si tienes 100.000 euros ahorrados decides no hacer nada con ellos. Si las previsiones del Banco de España se cumplen y el IPC cierra este año con una media del 7,5%, vas a perder este año 7.500 euros. Es decir, en 2023 tendrías 100.000 euros en el banco, pero su valor real sería de 96.500 euros, y bajando.
- Con 100.000 euros en la cuenta y un IPC del 3%, a los cinco años las pérdidas serán de 14.127 euros.
- Con 100.000 euros en la cuenta y un IPC del 5%, a los cinco años perderás 22.622 euros.
- Con 100.000 euros en la cuenta y un IPC del 8%, a los cinco años tendrás 34.100 euros menos.
Donde invertir hoy
Ante este panorama la solución está clara, hay que mover el dinero para que aporte una rentabilidad que compense o mejore, si es posible, el poder adquisitivo que se va a perder si no haces nada. Pero en una situación tan inestable como la actual ¿dónde meto mi dinero?
En momentos de subida de inflación la inversión en energía, materias primas e inmuebles se ha visto favorecida históricamente. Ahora bien, existen instrumentos especialmente pensados para protegerse de la subida de precios, como los bonos ligados a la inflación. Estos ofrecen un rendimiento menor que otros bonos, pero luego actualizan el capital prestado al emisor con la subida del precio del propio bono de acuerdo al IPC. También están los fondos cotizados (ETF), donde puedes invertir con más seguridad ya que cubren la subida de precios.
Qué dicen los expertos
Ramón Forcada, director de Análisis Financiero y de Mercados de Bankinter explica que "hay momentos en las fases de tránsito como éste, en la que los contextos cambian, donde a lo mejor no hay tantas oportunidades para invertir, y lo mejor es refugiarse. En el año 2022 va a ver un ajuste de bonos que ya estamos viendo. Invertir en bonos, va a ser más atractivo en 2023 que en 2022", explica el analista.
"Si decides invertir en bolsa hay que buscar cosas específicas como infraestructuras, ciberseguridad, materias primas, petróleo o compañías de defensa", recomienda Forcada. Los sectores y compañías con mayor capacidad para traspasar el alza de precios a sus clientes son los más beneficiados. “Sectores como el de materias primas minerales, el del petróleo y el gas, el del automóvil, algunos industriales o el bancario son los que mejor se comportan al comienzo de las subidas en los precios”.
Y añade: "A más largo plazo, si suben los tipos y provocan una ralentización de la actividad o, incluso, una recesión, se cambian las tornas totalmente, con los inversores apostando por valores de crecimiento y defensivos, y abandonando los de corte cíclico", explica.
Pero ante todo aconseja prudencia: "hay que ser conscientes de que hay años en los que se equilibra el mercado, y hasta que los activos se ajustan y se sienten cómodos en sus valoraciones con respecto a las cotizaciones, a lo mejor no te dan mucho juego".