En las cincuenta provincias y dos ciudades autónomas que conforman España se ubican cientos de empresas de todos los tamaños. Cada una de ellas aporta valor al territorio en el que está situada, pero unas son más importantes que otras. Un listado elaborado por Datacentric es la base del mapa de las compañías más importantes e influyentes del país. Para ello se ha partido de la combinación y ponderación de los siguientes datos: encuestas a profesionales locales, presencia web, crecimiento, tamaño en empleados y facturación de cada grupo en 2022.
Si algo deja claro el mapa es que el sector de la alimentación es uno de los motores más importantes de España. Esta industria está presente en multitud de provincias. El sector lácteo manda en Granada (Puleva), Lugo (Grupo Leche Río) y Asturias (Capsa). Otro sector importante es el cárnico: Encabeza un buen número de provincias de la mano de Campofrío (Burgos), ElPozo (Murcia), Incarlopsa (Cuenca), Noel (Gerona) y Fribin (Huesca). A ellos se suman los segundos puestos de Covap en Córdoba o Costa Food en Huesca.
Destaca de igual forma la importancia del mercado oleico en el ecosistema empresarial provincial, principalmente en Andalucía, con los liderazgos de Coosur en Jaén y Deoleo en Córdoba, a los que se suma la segunda posición de Dcoop en Málaga y la tercera de Aceites Abril en Orense. Por otro lado, en Sevilla y Guadalajara mandan las cerveceras Heineken y Mahou San Miguel, respectivamente. En cuanto a bodegas, Ciudad Real va de la mano de Félix Solis y Cádiz de Osborne. En destilados, solo DYC aparece liderando una provincia: Segovia. Respecto a empresas de distribución alimentaria destacan Valencia (Mercadona), Lérida (bonÁrea), Huelva (Cash Lepe) y Dinosol (Las Palmas).
El único fabricante de productos de gran consumo de no alimentación que aparece como la mayor empresa de una provincia es Essity, en Tarragona. El 76% de las provincias españolas tiene a un representante del gran consumo entre las tres mayores empresas del territorio. La Comunidad de Madrid concentra tres de las grandes compañías de España: Telefónica, El Corte Inglés y Repsol.
El sector automovilístico lidera en Pontevedra (Citroën), Valladolid (Renault), Ávila (Nissan), Álava (Mercedes-Benz), Navarra (Volkswagen Navarra) y Barcelona (Seat). También hay presencia del comercio minorista especializado. Es el caso de Inditex en La Coruña, Perfumerías Avenida en Salamanca, Mayoral en Málaga, Sprinter en Alicante y La Casa de las Carcasas en Cáceres. Llamativo es el caso de Ceuta y Melilla. Las principales empresas de las dos ciudades autónomas de nuestro país son las casas de apuestas Sportium y Codere, respectivamente.