El listado de las ciudades más caras de España suele estar encabezado por Madrid y Barcelona, también en lo relativo a la vivienda, aunque puede haber alguna que otra sorpresa.
El precio de alquiler de las viviendas está subiendo de manera vertiginosa en los últimos años y esto hace que algunas ciudades se posicionen por encima de las tradicionalmente caras. Es el caso de Málaga: la ciudad de España en la que más ha subido el precio es en Málaga, según un estudio realizado por Fotocasa.
Según este estudio, la capital malagueña ha llegado a un 31% de subida interanual, el doble que Barcelona y el triple que Madrid.
Una de las causas del encarecimiento es la reducción del parque de viviendas de alquiler. En Málaga se ha reducido un 41% y en el resto de la provincia, un 28% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La proliferación de viviendas de alquiler turístico y la llegada de profesionales de otros países que teletrabajan desde allí y tienen remuneraciones muy altas que inciden en el coste de la vida es otra de las causas del encarecimiento.
La combinación de ambos factores provoca que los malagueños tengan cada vez más dificultades para encontrar una vivienda digna por un precio asequible. Un vistazo por la ciudad basta para comprobar que existen numerosos pisos vacíos a la espera de ser alquilados en la temporada estival.
El buen tiempo de que disfruta la capital malagueña hace que los alquileres vacacionales no sean algo estacional. Sin embargo, algunos propietarios particulares prefieren dirigir su oferta solo en verano, cuando es temporada alta y los precios son más altos, lo que significa que durante el resto del año tienen su propiedad desocupada.
La provincia de Málaga siempre ha sido un imán para el turismo de sol y playa, con Marbella y otras localidades de la Costa del Sol como principales locomotoras. Pero, en los últimos años, la ciudad también quiere posicionarse como emporio comercial y cultural, con el Museo Picasso, el Carmen Thyssen, el Centro Pompidou, en el Muelle 1, y la Colección del Museo Ruso, donde pueden verse obras del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.
En Málaga se ubica también el Parque Tecnológico de Andalucía, un hub de referencia en el sector con más de 600 empresas y más de 25 años de historia.