La tarjeta de crédito o débito es hoy el método de pago favorito de los españoles (lo prefiere hasta un 48,3%). Especialmente desde que la pandemia nos empujara a decantarnos por formas más rápidas y cómodas de formalizar nuestras compas, tanto online como en las tiendas físicas. Y aunque los mayores aún siguen teniendo más apego al efectivo, cada vez más gente tira del 'plástico' (ya sea la tarjeta física o dispositivos como el móvil y el reloj inteligente) para operaciones tan habituales como ir al supermercado a hacer la compra.
Ante esta explosión de pagos con tarjeta en estos establecimientos, el Banco de España, máximo organismo regulador del país, ha lanzado una seria advertencia. Si eres de los que usas habitualmente este método de pago, sabrás que una de las preguntas que siempre se formulan a los clientes es si quieren una copia del pago. Cuando la compra es pequeña, por ejemplo de 10 o 20 euros, normalmente se declina por no acumular un papel más en la cartera. Aunque también están quienes guardan este papel para comprobar que el pago se ha realizado de forma correcta y sin sorpresas.
La pregunta que puedes haberte hecho alguna vez es: ¿Es necesario este ticket si en el futuro tengo que interponer alguna reclamación? Pues bien, el Banco de España tiene la respuesta. No es necesario solicitar la famosa copia del datáfono cuando pasamos la tarjeta, ya que existen otras formas igualmente fidedignas de comprobar si efectivamente se ha ejecutado el pago o no.
Aunque muchos clientes piensan que con este comprobante tendrán más garantías en cuanto a las reclamaciones, lo cierto es que no es así. Es un apoyo más del proceso, pero no resulta imprescindible de cara a ejercer tus derechos como consumidor en el caos de que exista cualquier tipo de problema.
Lo más importante, y lo que deberíamos hacer siempre, tanto en el supermercado como en cualquier otro establecimiento a la hora de pagar con tarjeta, es mirar la pantalla del TPV para confirmar que es el importe que corresponde. A veces los establecimientos se equivocan y pueden cobrarte de más. Esto es especialmente relevante en los pagos inferiores a 50 euros, para los que el datáfono no solicita el número PIN.
Otra de las recomendaciones del Banco de España es guardar el ticket de compra para posibles reclamaciones. Este resguardo, del propio producto, sí será imprescindible si es necesario hacer cualquier reclamación o devolución del mismo.
Desde el organismo a también indican que la copia del pago con tarjeta tan solo es un medio de registro de pago. En otras palabras, se trata de un extracto bancario que también puedes consultar a través de otros medios. En muchos casos, los usuarios reciben incluso un SMS o notificación de su banca electrónica cuando pagan algo con la tarjeta donde se recoge tanto el establecimiento en el que se ha realizado como el importe.
La aplicación del banco en el teléfono, así como la página web de la entidad dentro de tu usuario también registran este tipo de cargos. Revísalas habitualmente para llevar un control de tus operaciones. Justificar el pago a través de cualquiera de estos registros debe ser suficiente ante reclamaciones o devoluciones después de comprar.