Queda poco más de una semana para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y todavía hay quien está en busca del número premiado. Lo hemos visto durante este puente de diciembre en el que la cola en la administración de Doña Manolita, en el centro de Madrid y una de las famosas de España, tenía una cola de horas de espera para poder hacerse con un número. Pocos terminan siendo los afortunados que, pese al pellizco, no se llevan el premio íntegro, pues el Ministerio de Hacienda se queda con el 20% del importe si lo ganado es superior a 40.000 euros.
Así es la vida y todos aceptamos las reglas del juego cuando compramos un décimo de Lotería de Navidad que tiene posibilidades de ser el Gordo, premiado con 400.000 euros el décimo. No obstante, a tu cuenta llegarían 328.000 euros, pues la Agencia Tributaria retiene en este caso 72.000 euros.
Lo que no todo el mundo conoce es que existe una posibilidad, en caso de llevarte uno de los grandes premios, de que Hacienda no se quede con el 20% que le pertenece retener de lo ganado y esa cantidad sea devuelta más tarde.
Cuando cobras un premio de este calibre recibes la cantidad con el porcentaje que se queda en concepto de impuestos ya restados, si es el Gordo te llega 328.000 euros. Sin embargo, con un truco puedes recibir más tarde esos 72.000 euros y llevarte el premio íntegro.
¿Cuál es el truco? Contratar un seguro. Existen empresas que se dedican a asegurar los décimos de lotería y, con ello, también el premio si es que toca. Dentro de ese seguro también entra que el dueño del número pueda cobrar el premio íntegro del premio.
Ahora bien, ¿cómo son estos seguros? Lo que hay que tener claro es que se debe contratar un seguro para cada número, no es uno general para todos los que tengas, y debe hacerse antes de que se celebre el Sorteo de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre. Además, como es obvio, tiene un coste, pero no suele ser caro, unos 3 euros por cada décimo. Con esto logras que el dinero que se lleva Hacienda se te sea devuelto más tarde.
Eso sí, esto es decisión de cada persona. Pese a que todos jugamos con la ilusión de que nos toque el Gordo de la Navidad, también somos conscientes de que son muchos los números que están en el bombo y que no es precisamente sencillo que nos toque uno de los grandes premios, por lo que es posible que asegures un número y, finalmente, no esté premiado.