Una de las cosas que llegaron para quedarse con la pandemia del covid fue el comercio electrónico. Durante aquellos meses nos acostumbramos a comprar por Internet y no hemos perdido ese hábito. De hecho, las compras online en España registraron un gasto medio de 3.476 euros este año, frente a los 3.155 euros del año anterior, según el Estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem.
El rey del eCommerce sigue siendo Amazon, pero cada vez son más pujantes AliExpress, Shein o Miravia, plataformas chinas que ahora ven amenazada su hegemonía por un nuevo competidor que juega con sus mismas armas. Se trata de Temu, que con su radical política de precios irrisorios se ha metido en el bolsillo a cientos de miles de usuarios en todo el mundo, incluida España, en un tiempo récord, pues hizo su aparición en septiembre de 2022. De hecho, la empresa detrás de este 'marketplace', PDD Holdings, ha llegado a valer en bolsa más que Alibaba, responsable de AliExpress, y su fundador, Huang Zheng, ya es la segunda fortuna del país.
Los números no engañan. Los resultados de este conglomerado chino correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal, presentados a principios de diciembre, recogían una facturación un 94% superior al mismo periodo del año anterior, consiguiendo ingresar casi 21.000 millones de dólares. El beneficio operativo también se disparaba un 60%, hasta los 2.200 millones, según informa 'El Confidencial'.
PPD Holdings, que también es la matriz de Pinduoduo, otra de las grandes plataforma de comercio online chino, ha apostado fuerte por llevar Temu a Occidente mediante una agresiva campaña de marketing que incluso la llevó a anunciarse en el descanso de la última SuperBowl.
Su éxito se fundamenta en sus precios ganga, reforzados con múltiples promociones y ofertas flash que pueden ofrecer descuentos de hasta el 90%, y en sembrar las redes sociales de anuncios por doquier, lo que le ha permitido llamar la atención de todo tipo de influencers con su particular lema: "Compra como un multimillonario".
La variedad de su catálogo, con 100 categorías disponibles que incluyen ropa, productos para el hogar, joyería o electrónica, y sus plazos de entrega entre 7 y 15 días hábiles (aunque la mayoría no sobrepasa los 10 días) también juegan a su favor. Temu tiene su sede en Boston (EEUU), aunque los envíos se realizan directamente desde China, eliminando intermediarios entre el comprador y la empresa. De hecho, al ocuparse ella directamente del envío al usuario se ahorra pagar impuestos y aranceles de importación, lo que explica en gran medida que pueda mantener unos precios tan bajos.
La otra clave está en que la compañía explota la nutrida red de proveedores que construyó gracias a Pinduoduo, lo que le da acceso a un gran número de productos a un coste muy reducido. La receta, en cualquier caso, está siendo todo un éxito. Especialmente en EEUU, donde su aplicación ha sido descargada en los últimos 12 meses casi 25 millones de veces. Siete de cada 10 euros que gana provienen de compras realizadas desde ese país. Actualmente cuenta con más de 730 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, Temu también tiene sus sombras. En general, todas estas plataformas chinas low cost han sido acusadas de ser demasiado laxas con las falsificaciones. Y esta aplicación no es una excepción. Además, distribuye muchos productos que no cumplen los requisitos para ser comercializados fuera de China. La importación de productos sin la autorización pertinente no es algo nuevo en el sector tecnológico, pero no deja de ser una actividad ilegal.
La plataforma está protagonizando también una guerra en los tribunales con Shein, el gigante del fast fashion chino. Esta compañía denunció ante la justicia estadounidense que Temu imitaba su modelo de anuncio en redes sociales para luego reconducir a los usuarios hasta un enlace en el que descargar su aplicación móvil. Shein considera que sus derechos de propiedad intelectual han sido infringidos al utilizar imágenes de sus productos para generar anuncios que llevaban a la confusión de los usuarios.
Además, muchos expertos no se fían de la aplicación china y de alertan de que instala en los dispositivos malware para recopilar muchos datos de sus clientes y venderlos a mejor postor. Así lo aseguraba Grizzly Research, una firma especializada en ciberseguridad tras investigar en profundidad las tripas de la aplicación. De hecho, Pinduoduo ya fue eliminada de Google Play Store debido a sospecha de malware.
En un marco de creciente preocupación por el papel de la tecnología china en Occidente, el rápido ascenso de Temu ha hecho saltar todas las alarmas en EEUU. Por su parte, el consumidor, muchas veces ignorante o indiferente ante este tipo de prácticas fraudulentas, se queda satisfecho con sus auriculares inalámbricos conseguidos por 5 euros. Lo que está claro es que la batalla en el mercado del comercio electrónico seguirá haciéndose cada vez más cruenta.