Cada vez más usuarios que se quejan de las llamadas spam o comerciales, donde una empresa intenta convencerte de adquirir sus productos o simplemente cuelgan una vez que se haya contestado.
Son muchas las personas consumidoras que se ven asediadas en su día a día por estas llamadas comerciales que no desean recibir. Comerciales que insisten en sus propuestas a todas horas, mientras trabajamos o en nuestro descanso.
El spam telefónico es un tipo de marketing en el que las empresas detectan a clientes potenciales y los contactan para ofrecerles sus productos o servicios. Los sectores que más utilizan este tipo de publicidad son las empresas de telefonía, las entidades financieras o las empresas de seguros.
¿Cómo dejar de recibir spam telefónico? Las llamadas comerciales no autorizadas, también conocidas como spam telefónico, son una de las prácticas más detestadas por los usuarios. A pesar de que recientemente se ha regulado esta práctica en lo que se refiere a los horarios de las llamadas, todavía sigue siendo una cuestión no resuelta en muchos casos.
Pero existe solución. A continuación, te mostramos tres formas de solucionar este problema:
Una de las fórmulas más eficaces para evitar el spam telefónico es inscribirnos en el registro gratuito de ficheros de exclusión publicitaria, conocido como la Lista Robinson. Al inscribirnos en este registro, podemos evitar la comunicación publicitaria por teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS de las empresas que seleccionemos. Si, a pesar de ello, seguimos recibiendo comunicaciones sin nuestro consentimiento, podemos interponer una queja a la Agencia Española de Protección de Datos.
Cada vez más, las personas consumidoras deciden bloquear las llamadas procedentes de números de spam, una vez que los han identificado. Para ello, solo tenemos que tocar el número desde el que se ha realizado la llamada y pulsar Bloquear/ Marcar como Spam.
En muchos dispositivos actuales, cuando bloqueamos un número o lo marcamos como spam, se ejecuta de forma automática una función de filtración de posibles llamadas de spam, de forma que el teléfono no suena, pero las llamadas aparecen en el historial, pudiendo además escuchar los mensajes de voz en el caso de que se hayan realizado.
Estos filtros también permiten que la llamada se reciba con un mensaje de texto que nos informa si es sospechoso de spam, dándonos la opción de responder la llamada o no.
Para bloquear el spam en Android, primero tienes que ir a la app Teléfono, pulsar en los tres puntos verticales e ir a Ajustes. Aquí encontrarás la pestaña Identificación de llamada y spam, donde podrás activar diferentes funciones con tus preferencias con el spam.
En el caso de Apple, no hay una función que detecte las llamadas comerciales no autorizadas, sino que tienes que marcar los números que son de spam. Es decir, tu recibes una llamada comercial y después marcas la "i" para bloquear el teléfono. En Android también se puede hacer esto, solo hay que pulsar sobre el número y te aparecerá la opción.
En el mercado también podemos encontrar distintas aplicaciones móviles que nos podemos descargar en nuestro teléfono y que nos facilitan este tipo de gestiones. Algunas de ellas identifican las llamadas de spam para que las identifiquemos y otras bloquean y evitan directamente las llamadas realizadas desde los 2.000 números más peligrosos de cada país, dando la opción de comprobar el número de teléfono o de identificar a su propietario.
Entre las más apps más utilizadas están: