Nuevos derechos de las empleadas del hogar: los cambios que debes hacer si eres el empleador

Los derechos de las empleadas del hogar forman parte de la agenda ministerial. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en breve un real decreto con más derechos para estas trabajadoras, ya que en su mayoría este colectivo profesional está formado por mujeres.

El objetivo de la nueva norma es dotar a estas trabajadoras de nuevos cursos de formación y de prevención de riesgos laborales, así como de protocolos anti acoso y la posibilidad de acceder a reconocimientos médicos.

Nivel bajo de afiliación

El colectivo está en un momento crítico, en su nivel más bajo de afiliación en 12 años tras la incorporación al régimen general. En la actualidad, hay poco más de 370.000 afiliadas a la Seguridad Social, lo que propició que la patronal pidiera al Gobierno que redujera las cotizaciones sociales para las familias, de manera que pudieran contratar dando de alta las horas realmente necesarias, sin necesidad de recortar horas de trabajo o, en muchos casos, tener que despedir a la empleada.

Por su parte, desde el próximo año, las familias empleadoras deberán evaluar los riesgos que corren estas trabajadoras en los domicilios con una herramienta que facilitará el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrecerá exámenes médicos gratuitos y periódicos.

El real decreto ofrece también para las trabajadoras formación por internet sobre los riesgos asociados a las tareas del hogar. Será una formación única, independientemente de las casas en las que se trabaje, y se hará preferiblemente dentro del horario laboral o fuera de él, pero compensable con tiempo de trabajo equivalente.

Obligaciones de las familias

Cuando entre en vigor la norma, ¿a qué estarán obligadas las familias?

Temas